miércoles , junio 12 2024

ECOSISTEMA MORAL

23 Agosto 2013

José Murillo Borges*

ZARAGOZA, ESPAÑA.- Todos los días nos informa la prensa que la corrupción ya tan generalizada se ha convertido en una de las máximas preocupaciones de los ciudadanos. Y de las cifras del paro, que no descienden como sería deseable. Y del aborto, que aumenta de año en año, batiendo records.

Dice un proverbio chino, en una forma de decir que todo tiene su interrelación causa-efecto, que «el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». Cuando los gobernantes hablan de crisis, se refieren a su dimensión económica, afirman que se vislumbra el final del periodo de vacas flacas, y anuncian que pronto esto será Jauja. Pero que ahora no vaya bien la economía ¿es por causa de la crisis o es su consecuencia? En el perfil de nuestra sociedad actual destaca, porque alcanza dimensiones de holocausto, el fenómeno del aborto provocado.

Si prescindimos de eufemismos que enmascaran la realidad, se puede afirmar que es una cuestión de vida o muerte para las criaturas en gestación. Es un hecho que no se respeta la vida del ser humano en sus primeras fases. Y donde no se respeta la vida, ¿puede sorprender que no se respete el dinero ajeno? Es evidente que aquí y ahora rigen pautas morales muy laxas, y esto es un sustrato que favorece el fenómeno parasitario que denominamos corrupción. Y una corrupción tan extendida como la actual genera desconfianza. Dicen los expertos que la desconfianza hace bajar la Bolsa de Valores, y que eso cierra empresas. El cierre de empresas pone a trabajadores en la calle… Vivimos en un delicado equilibrio de factores interdependientes, en un ecosistema que también esta formado por un conjunto de principios morales. No debe extrañarnos que la trasgresión de valores humanos de referencia pase su factura.

*José Murillo.

Foro Independiente de Opinión http://foroin.wordpress.com

Datos personales:

José Murillo Berges. DNI: 17118408Z. Graduado escolar. Avda. Navarra, 18. Zaragoza (España)

El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Profesor Mercantil, Catedrático universitario, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =