lunes , junio 24 2024

Durante 2013 se consolidó la calidad y la infraestructura educativa de la UNICACH

+ Destaca el Rector Roberto Domínguez Castellanos, que la UNICACH es una institución que se ha ganado un lugar privilegiado entre las instituciones de educación superior del país, con una presencia internacional cada vez mayor.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de Febrero de 2014./Laura Matus.-Trascendentales logros en calidad e infraestructura educativa alcanzados durante el año 2013 fueron informados por el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, ante la comunidad universitaria, órganos de gobierno universitarios y el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, quien asistió en representación del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Luego de entregar a los integrantes del H. Consejo Universitario el Segundo Informe de Actividades de la gestión rectoral 2012-2016, dirigió a la comunidad universitaria, funcionarios públicos e invitados especiales, un mensaje en el que destacó que la UNICACH es una institución que se ha ganado un lugar privilegiado entre las instituciones de educación superior del país, con una presencia internacional cada vez mayor.

TRANSCEDENTALES LOGROSM UNICAH 04

Dijo que la UNICACH ha avanzado en cuanto a la cobertura educativa, expandiendo sus servicios a diversos municipios mediante 12 Sedes Regionales, que actualmente aportan 35 por ciento a la matrícula universitaria.

De 2007 a 2013 la oferta educativa de la UNICACH pasó de 20 a 42 programas en la modalidad de licenciatura y posgrado, de los cuales 6 se incorporaron durante el año pasado, con ello se alcanzó la matrícula de 7 mil 408 estudiantes.

TRANSCENDENTALES LOGROS UNICACH 02

Uno de los logros más significativos en calidad educativa fue que al cierre del ejercicio 2013, el 100 por ciento de la matrícula unicachense, esté inscrita en programas reconocidos por la SEP por su buena calidad, informó el rector.

Para diversificar la oferta educativa, durante el 2013 se fortaleció el Sistema de Universidad Virtual con la aprobación por el H. Consejo Universitario del Modelo Académico para la modalidad a distancia y se prevé para este año intensificar las acciones de formación docente en ambientes virtuales y la apertura de al menos dos programas educativos bajo este esquema.

Destacó también el impulso a la investigación con la apertura de cuatro centros de investigación que generan conocimiento y propuestas de intervención a diversas problemáticas sociales.

TRANSCENDENTALES LOGROS UNICAH 05

En cuanto a infraestructura educativa resaltó que en los seis años que ha estado al frente de la Universidad ésta creció 158 por ciento más, que el sexenio anterior, con obras modernas y emblemáticas que requirieron una inversión de 664.4 millones de pesos y más de 20 millones de pesos en equipamiento.

Domínguez Castellanos indicó que la UNICACH es una de las instituciones de Chiapas y el país con mayor número de procesos administrativos certificados y primer lugar en la métrica estatal de transparencia, en cuanto a organismos autónomos se refiere.

TRANSCENDENTALES LOGROS UNICAH 03

Agradeció a los integrantes del H. Consejo Universitario, Patronato y Junta Directiva, organizaciones gremiales, docentes y trabajadores universitarios su compromiso con la misión institucional, que ha posibilitado el desarrollo de proyectos y acciones con buenos resultados.

Indicó que se realizó una reestructuración académica y administrativa para modernizar la gestión y favorecer la realización de procesos académicos eficaces y eficientes, enmarcados en una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

El Secretario de Educación en la entidad felicitó al rector y comunidad universitaria por los logros alcanzados, los cuales son una clara muestra de la “grandiosidad de la UNICACH y de la fuerza de la universidad pública”, misma que enorgullece al gobernador, Manuel Velasco Coello, quien continuará impulsando la creación de espacios dignos para la juventud chiapaneca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 2 =