sábado , julio 13 2024

Diserta Andrés Fábregas Puig sobre las culturas de Chiapas, en Puebla

PUEBLA, Puebla, 30 de Mayo de 2014.-  En la Sala de Conferencias Rodríguez Alconedo de la Casa de la Cultura de Puebla tuvo lugar la conferencia magistral “Chiapas, culturas en movimiento” a cargo del destacado investigador chiapaneco Andrés Fábregas Puig en el marco de los eventos académicos que Chiapas ha presentado como estado invitado dentro del Festival Internacional 5 de Mayo Puebla 2014.

En esta disertación el antropólogo expuso que a Chiapas se le ve como un territorio exclusivamente maya, pero existen muchas más culturas, los mayas son una parte pero no son todos los grupos, pues también existen pueblos como los zoques y chiapanecas, por mencionar algunos ejemplos. “Es un territorio de gran variedad cultural”, afirmó.

Hay también otros pueblos que ni siquiera sabemos cómo se llamaban, “no nos dejaron sus nombres escritos” revela al referirse a grupos de la costa chiapaneca, por citar algunos.

A lo largo de la ponencia también habló de las similitudes culturales entre Chiapas y Oaxaca, y otros estados vecinos, destacando que los pueblos que forman parte de Chiapas hacen que sea “una tierra muy compleja” en cuanto al aspecto cultural.

En este recorrido por la historia de Chiapas, Fábregas Puig describió los procesos que ha vivido la entidad, como su formación, la llegada de los castellanos, la independencia, entre otros momentos históricos que han definido la conformación del extenso mosaico cultural que representa al estado.

Cabe destacar que el doctor Andrés Fábregas Puig cuenta con una amplia producción bibliográfica producto de los largos años dedicados a la investigación, lo que lo ha llevado a dictar conferencias en una gran variedad de países y de instituciones, agrupaciones y recintos académicos.

Ha sido maestro de innumerables generaciones de estudiantes de antropología o de ciencias sociales en diferentes recintos académicos del país y del extranjero, donde su trabajo es reconocido.

Las actividades del Festival Internacional 5 de Mayo concluirán este 31 de mayo con la presentación de diversos eventos culturales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =