miércoles , junio 19 2024

Diputados aprueban trasladar a lugares diversos la sede del Poder Legislativo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de Octubre de 2013.- En sesión ordinaria, el pleno de la LXV Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, donde proponen trasladar la sede del Poder Legislativo a lugares diversos de la capital del estado, con la finalidad de que el pleno de la LXV Legislatura celebre sus sesiones  ordinarias  del Primer Periodo  de sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Lo anterior,  debido a que las rutas de acceso hacia el centro de la ciudad  son muy irregulares por lo que el traslado de poderes se dará en tanto se agilice el acceso a la sede del Congreso del Estado.

Durante la sesión,  la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez abordó tribuna  en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural donde destacó el papel de la mujer chiapaneca en la economía rural, en ese sentido, subrayó que impulsar el empoderamiento del sector femenino es parte de las políticas públicas que ha puesto en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello.

Por su parte, la diputada María Soledad Sandoval Martínez reconoció el trabajo del presidente de la República Enrique Peña Nieto en materia de igualdad de género, al proponer que el 50 por ciento de las candidaturas al Senado y a la diputación federal correspondan a mujeres, iniciativa que cuenta con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En asuntos generales, el diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz abordó tribuna  donde tocó el tema: problemas en Chiapas. Exigió a todos los sectores respetar la investidura del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, quien se ha destacado por ser un garante de la libertad de expresión.  Finalmente, solicitó a  los maestros privilegiar el diálogo como método para resolver los problemas.

Así también,  la Mesa Directiva  encabezada por el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán puso a consideración del pleno el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda por el que se autorizó al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez la desincorporación de un terreno del patrimonio municipal y enajenarlo vía donación  a favor del Colegio de Arquitectos Chiapas, Asociación Civil, moción que fue aprobada por unanimidad.

Siguiendo con el orden del día,  los diputados aprobaron por unanimidad  el dictamen de la Comisión de Hacienda por el cual se autorizó al Ayuntamiento de Suchiapa la desincorporación de un predio del patrimonio municipal para enajenarlo –vía donación- a favor de la universidad Politécnica de Chiapas con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.

Finalmente  se dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- la Iniciativa de decreto  suscrita por los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se reforma el artículo 55 de la Constitución Política  del estado de Chiapas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =