jueves , mayo 30 2024

Diputados aprueban reforma a la Constitución Política de México

+ Con la reforma se fortalecen la democracia participativa como las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Octubre de 2013.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma el inciso E) y se adiciona un inciso O) de la fracción IV del artículo 116; y se reforma el artículo 122, apartado C, base primera, fracción V, inciso F) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe destacar que la iniciativa fue turnada a esta soberanía popular por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura.

En su contexto, la reforma electoral propuesta plantea las bases y requisitos  para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente en todos los cargos de elección popular.

En su exposición de motivos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales señaló que la participación ciudadana es un elemento fundamental en las democracias modernas, lo que implica trascender de la noción de democracia electoral y dar paso a la democracia participativa, en la que se promuevan espacios de interacción entre los ciudadanos y el estado.

En ese sentido, el decreto  incorpora a la Constitución diversas figuras que fortalecen la democracia participativa como las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

Siguiendo con el orden del día, el pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad  el dictamen  de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Domingo Rueda Díaz, para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Acción Nacional del Honorable Ayuntamiento Municipal de Chapultenango, nombrando en su lugar al ciudadano Simeon Sánchez Péres.

Así también, fue turnado  a la Comisión de Hacienda –para su análisis y dictamen- el oficio signado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación, a favor de la Secretaria de Educación, quien lo destinará para el centro educativo preescolar “José Vasconcelos Calderón”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 1 =