viernes , abril 19 2024

Diputados aprueban reestructuración de la deuda pública del Estado de Chiapas

pública tanto con la banca privada como con el Banco Nacional de Obras (Banobras), para sacar a Chiapas del receso económico.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Noviembre de 2013.- Tras un intenso debate, el pleno de la LXV Legislatura aprobó por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Hacienda donde se autoriza al estado de Chiapas –por conducto del Poder Ejecutivo- a reestructurar la deuda pública que mantiene con instituciones de crédito para mejorar las tasas y plazos vigentes.

En su exposición de motivos, el presidente de la Comisión de Hacienda el diputado  Emilio Salazar Farías sostuvo  que se busca mejorar las tasas de interés y plazos de la deuda pública -tanto con la banca privada como con el Banco Nacional de Obras (Banobras)-, para sacar a Chiapas del receso económico.

En esos términos, recalcó que la reestructuración no significa solicitar una deuda más, sino negociar mejores términos para las ya existentes. “debemos tener visión de futuro y tomar decisiones con responsabilidad y pleno respeto”, enfatizó.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Blanca Ruth Esponda Espinosa se pronunció a favor de la iniciativa porque  dijo,  necesitamos fortalecer la gestión de un gobernador muy comprometido con el pueblo de Chiapas. “tenemos que salir del receso económico reduciendo la carga de la deuda. Reestructurándola habrá mayor liquidez y de ahí que ya comience la liberación de recursos que permita la ejecución cabal del Plan Estatal de Desarrollo, porque Chiapas necesita revigorizar la marcha y éste  será un impulso decidido”.

En tanto que las diputadas Sonia Catalina Álvarez y Gloria Luna Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, señalaron su aprobación al dictamen enfatizando que el estado necesita una reactivación económica, por ello –coincidieron- es necesario refinanciar la deuda para amortizar los intereses tan altos en que fue contraída, “es mejor hacer un refinanciamiento en este momento, para que a futuro los ciudadanos no tengan que pagar los intereses tan altos”.

Al respecto, la diputada  del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Soriano Ruiz manifestó su  voto en contra de la iniciativa  argumentando que es necesario privilegiar la transparencia en el manejo de recursos, por lo que exhortó que antes de aprobar una reestructuración, se analice el destino de los prestamos que  originaron la deuda pública.

En otro orden de ideas,  el pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Asimismo, siguiendo con el orden del día, la Mesa Directiva  del Congreso del Estado presidida por el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán  puso a disposición del  pleno el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas,  el cual fue aprobado por unanimidad.

Así también,  se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo al expediente presentado por el honorable  ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por el que se solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor de la Secretaria de Educación Pública, para destinarlo a la escuela primaria federal “José María Cáceres”.

En el orden del día, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Salud –para su análisis y dictamen- la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Chiapas, en materia de fortalecimiento de la atención  materno-infantil, suscrita por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruíz, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, de esta sexagésima quinta legislatura.

Al respecto, la diputada Gloria Luna Ruiz destacó que se dará especial atención  a  la atención materna,  en parto, puerperio,  apoyo psicológico y se buscará que exista un banco de leche materna, todo ello redundará –dijo en su exposición de motivos- en brindar una atención eficaz y consistente a las madres chiapanecas.

Finalmente,  fue aprobada por unanimidad la  propuesta de Punto de Acuerdo para conmemorar el centenario de la adopción oficial del himno a Chiapas, un hecho histórico para nuestra entidad, suscrito por los Diputados Neftalí Armando del Toro Guzmán, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Isabel Ancheita Palacios, Rhosbita López Aquino y Saín Cruz Trinidad.

Al abordar tribuna, el legislador Isabel Ancheita Palacios,  subrayó que el himno  fue adoptado oficialmente el 8 de diciembre de 1913. “La letra del himno estatal fue compuesta por José Emilio Grajales y musicalizado por Miguel Lara Vasallo a propuesta del General Bernardo A. Z. Palafox, Gobernador interino del estado de Chiapas quien lo incluyó en el programa de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe”.

Por ello solicitó que en el mes de diciembre, sea develada una placa conmemorativa en el Parque Bicentenario José María Morelos” de esta ciudad capital y se realicen diversas actividades cívicas.

Finalmente, en asuntos generales abordó tribuna la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Magdalena Torres Abarca con el tema «Día Internacional de la Tolerancia». En el marco de dicha conmemoración sostuvo: “la tolerancia es el cimiento sólido de toda sociedad civil y de la paz”, y por ello, en  este día, dijo,  es necesario generar conciencia para erradicar la intolerancia, fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =