martes , abril 30 2024

Diputado Juan Jesús Aquino Calvo defiende en tribuna el IVA del 11% en la Frontera Sur

MEXICO, D. F., 18 DE Octubre de 2013.- El único diputado federal del PAN por Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo (PAN), señaló en tribuna que es inadmisible la homologación del IVA en las fronteras, particularmente en la frontera sur de Chiapas, ya que frenará el flujo comercial.

Exige al gobierno federal un incremento en el apoyo a los programas, a la infraestructura y una vez que esto pase, entonces se podrá hablar de homologación del IVA. Destaca que debe tenerse en cuenta que incrementar la tasa del IVA, de igual forma repercutirá en el turismo.

«La propuesta del Ejecutivo Federal es insensible y poco realista, es una propuesta errónea. Se evidencia que los funcionarios hacendarios federales o quienes asesoran el presidente Peña no conocen la realidad y necesidades de nuestra región frontera sur, no han caminado las fronteras de nuestro país.»

«Con el apoyo de los 114 diputados que conformamos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, estamos hoy aquí presentando en defensa de todas y todos los habitantes de nuestra frontera sur, en nombre de Chiapas y Quintana Roo, principalmente, esta reserva con ánimo de generar conciencia y coincidencia con todos ustedes.

Sin dudarlo, reconocemos que las circunstancias y en gran medida las condiciones de nuestra frontera sur son diversas y distintas a las que se viven en la frontera norte, pero amigas y amigos diputados, también somos México y mexicanos y necesitamos hoy de su apoyo señores legisladores de México.

La propuesta del Ejecutivo Federal es insensible y poco realista, es una propuesta errónea. Se evidencia que los funcionarios hacendarios federales o quienes asesoran el presidente Peña no conocen la realidad y necesidades de nuestra región frontera sur, no han caminado las fronteras de nuestro país.

Es evidente también, sin dudarlo, las repercusiones económicas y sociales que lamentarnos todos, si el incremento del IVA en la frontera sur se aprueba, serán desmesuradas señores y lo que provocará no podrá compensarlo ni las promesas vanas de apoyo presupuestal que ya ha hecho el Ejecutivo Federal a los estados, no habrá promesa que subsane y haga frente a la inamovilidad económica, al desempleo, al cierre de comercios.

Lamentaremos todos, y espero estar en tiempo para que todos nos sumemos en defensa de la frontera sur.

En Chiapas hoy lo estamos viviendo, el retraso en el ejercicio del presupuesto público federal prometido no llega, nos tiene hoy en una situación económica muy difícil.

Es inadmisible el aumento del IVA en la frontera sur de México, Guatemala tiene una tasa del 12 por ciento, incrementarla al 16 por ciento generará pérdida de competitividad ante nuestros vecinos guatemaltecos.

El comercio, por lo menos en Tapachula, se estima en un 35 por ciento es principalmente generado por el comercio con nuestros hermanos guatemaltecos, hay algunos grandes comercios, en Tapachula principalmente, que mencionan que la venta con sus socios centroamericanos superan hasta el 35 por ciento de su facturación total.

En la frontera sur Chiapas, la región Soconusco y particularmente en Tapachula, la economía se vería afectada severamente, ya que Centroamérica es el mercado natural que tenemos, toda vez que padecemos de la falta de infraestructura, de conectividad, de inversión pública que nos genere un intercambio comercial con el centro de nuestro país a menor costo.

Igualmente los costos de los implementos para producir nos son más caros por estas mismas razones, que el Gobierno Federal nos dé conectividad, nos dé presupuesto y nos dé mayor inversión para infraestructura y platicamos después un incremento gradual no de bote pronto y de manera furtiva, como se quiere hacer.

Esta región es eminentemente agrícola, ganadera y comercial, esta propuesta del incremento al IVA nos condenaría a la contracción económica en toda la región.

En el caso de Quintana Roo también es lamentable, reconociendo diferentes circunstancias a la de Chiapas, la situación sería sumamente difícil.

La Asociación de Hoteles de Cancún, permítame señor Presidente, anunciaron incrementos entre un 8 y 13 por ciento en las tarifas de cuarto de hotel y el golpe de los hoteleros sería muy severo ya que tendrían que absorber el sobrecosto que implicaría pasar del 11 al 16 por ciento.

A los empresarios en Chetumal, específicamente, los coloca en una situación de franca desventaja comercial pues están expuestos a una zona de libre comercio, de impuestos en el cruce con la frontera con Belice.

Tengamos en cuenta que la tasa del 11 por ciento beneficia principalmente la entrada de productos que se consumen en casi las 90 mil habitaciones con que cuenta la hotelería de Quintana Roo.

Amigas y amigos legisladores, estamos a tiempo de evitar que esta mala decisión del Ejecutivo Federal la lamentemos todos, los invito respetablemente a que nos unamos por Chiapas, por Quintana Roo y toda la frontera sur de México, nos necesitan. Muchas gracias”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + once =