martes , abril 16 2024

DIF Chiapas e INALI impulsarán lenguas indígenas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Noviembre de 2013.- El DIF Chiapas, presidido por la señora Lety Coello de Velasco, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), dirigido por Javier López Sánchez firmaron un convenio de colaboración con el fin de promover, fortalecer y  preservar las lenguas indígenas nacionales.

En este tenor, la presidenta del DIF Chiapas expresó que históricamente México es un país pluricultural y multilingüístico con casi 16 millones de hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales un millón 900 mil se concentran en Chiapas.

“En los últimos años he observado una fuerte disminución en el uso de las lenguas originarias, debido a factores como la exclusión, discriminación, el alejamiento de culturas y tradiciones por la migración, el propio proceso de envejecimiento de la sociedades indígenas, entre otros, sin embargo, las lenguas indígenas son una parte importante del patrimonio cultural de nuestro país”, acotó.

Coello de Velasco mencionó que detrás de cada hablante hay una manifestación nacional que lleva una historia completa de su cultura y de su mundo.

“Es necesario trabajar en políticas públicas que logren que las instituciones realicen actividades para el fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas indígenas, a fin de que estás sean reconocidas y valoradas”.

Al respecto, Javier López Sánchez puntualizó que 16 millones de personas son hablantes de una lengua indígena, las cuales emanan de 364 variantes lingüísticas.

“México está dentro de los tres país de América Latina con mayor diversidad lingüística, además ocupa los primeros lugares en la lista de los países a nivel mundial que tienen riqueza lingüística”, acotó.

El DIF Chiapas y el INALI colaborarán juntos para promover las lenguas indígenas del estado, ello será  a través de la traducción de materiales informativos, escritos y de audio; organización de actividades que promuevan de los derechos lingüísticos y la cultura de las y los niños indígenas; producción de programas de radio y televisión para dar a conocer la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, entre otras actividades que ayudarán a la preservación cultural de nuestro estado.

Como institución de Asistencia Social, el Sistema DIF Chiapas en su Plan de Trabajo 2013-2018, tiene el compromiso de impulsar a diversas gestiones, que tengan como objetivo construir un Chiapas más justo, incluyente y responsable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =