domingo , mayo 19 2024

Detienen a alcalde indígena verdeecologista para que declare sobre linchamientos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 09 de Febrero de 2014/Gabriela Coutiño.- Policías de un grupo especial de la Procuraduría de Justicia detuvieron al presidente municipal de San Juan Cancuc, Diego Velasco López, al Juez de Paz y Conciliación Indígena, al comandante de la Policía municipal y a seis policías a su mando, para que declaren en torno al linchamiento de dos tzeltales, ocurrido el pasado jueves en la comunidad de Chacté.

Raciel López Salazar, procurador de justicia del estado dijo que “no se va a permitir en Chiapas este tipo de actos completamente al margen de la ley; somos muy respetuosos de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y en este caso se va a aplicar todo el rigor de la ley”.

El funcionario indicó que los detenidos “están declarando en la Fiscalía indígena de San Cristóbal de las Casas, y la procuraduría va acreditar su presunta responsabilidad”, pues aseguró que cuentan con testimonios y evidencias de quienes participaron en los linchamiento.

El alcalde indígena de San Juan Cancuc surgido del Partido Verde Ecologista, y ocho  colaboradores de su gobierno fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez para rendir su declaración en torno a los hechos que tras el linchamiento de dos hombres generó un conflicto con pobladores de la comunidad de Ococh municipio de Tenejapa de donde eran originarios.

El jueves, habitantes de Chacté de San Juan Cancuc lincharon a dos hombres de la localidad de Ococh, Tenejapa por atropellar a un niño de 12 años que cruzó inesperadamente la carretera y que resultó con una fractura de brazo.

Un día después, algunos pobladores de Ococh buscaron venganza al retener a diez personas de Chacté y amenazaron con quemarlas vivas. Poco después, los habitantes de Chacté retuvieron a otras cuatro personas del pueblo antagónico, según un comunicado de la procuraduría de justicia.

Las 14 personas fueron liberadas la noche del viernes, después de una reunión entre autoridades estatales y de los dos municipios.

“Es un caso en verdad muy reprochable, y no se va a permitir que se haga justicia por propia mano”, indicó el procurador en entrevista.

Sobre los demás linchamientos que se han presentado de 2012 a la fecha, López Salazar informó que la dependencia a su cargo está por resolver el linchamiento de tres en la comunidad Las Ollas municipio de San Juan Chamula, donde el pasado mes de junio de 2013, pobladores le prendieron fuego a tres hombres a quienes acusaron de haber violado y matado a una mujer. /Noticias/Tribuna Chiapas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =