miércoles , junio 19 2024

Destinan 49 mdp para homologación salarial de elementos policiacos estatales con federales

+ Además se realizó una inversión superior de 7.5 mdp para uniformes y equipamiento.

+ La nueva policía Fuerza Ciudadana fue capacitada por la Policía Federal, la Sedena y próximamente por la Semar.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Junio de 2014.- Durante la entrega de uniformes y equipos a elementos de la nueva Policía Fuerza Ciudadana, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó que como reconocimiento a la preparación, dedicación, trabajo y profesionalismo que han mostrado estos elementos de élite, se destinarán casi 49 millones de pesos del presupuesto anual para la homologación salarial con la Policía Federal.

DESTINAN 49 MDP PARA HOMOLOGACION SALARIAL DE ELEMENTOS TRES

El mandatario destacó que Chiapas es el primer estado en equiparar los sueldos con la Policía Federal, ya que una de las políticas de seguridad de su gobierno es tener un cuerpo policiaco preparado, equipado y con un mejor salario, para un buen desempeño profesional.

Acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, el Ejecutivo estatal entregó tres mil 500 uniformes y mayor equipamiento para las y los elementos policíacos estatales con una inversión superior a 7.5 millones de pesos.

Velasco Coello resaltó la importancia de seguir trabajando en el fortalecimiento de los protocolos de seguridad y protección ciudadana para mantener el orden, la paz y la tranquilidad que posicionan a Chiapas como una de las entidades con menor índice delictivo a nivel nacional.

El mandatario subrayó que aunque hay logros y resultados tangibles y satisfactorios en materia de seguridad, su gobierno no bajará la guardia y continuará en constante fortalecimiento de las tareas y los esquemas que permitan entregar a las y los chiapanecos un estado más próspero, seguro y digno para vivir.

Por ello, hizo un llamado a los cuerpos policiacos a continuar profesionalizándose para estar a la altura de los retos, entre los que destaca el nuevo sistema de justicia penal del estado y del país.

DESTINAN 49 MDP PARA HOMOLOGACION SALARIAL DE ELEMENTOS DOS

Manuel Velasco precisó que su administración trabaja en permanente coordinación con la Federación y los ayuntamientos en dos importantes retos: entregar un mayor bienestar socioeconómico a las familias, e impulsar y consolidar el desarrollo integral de todos los sectores productivos en las diferentes regiones.

“En la agenda de mi gobierno la seguridad de las y los chiapanecos es la más alta prioridad, por eso con la creación de Fuerza Ciudadana fuimos de los primeros estados en cumplir con los acuerdos del Sistema de Seguridad Nacional, y vamos a seguir reforzando año con año a sus elementos con más equipo y preparación para hacer de esta policía un ejemplo a nivel nacional”, apuntó.

Ante mujeres y hombres dedicados a cuidar la seguridad de las familias chiapanecas, el mandatario subrayó  que la nueva Policía Fuerza Ciudadana que se está consolidando y en la que se han acreditado más de mil elementos, se basa en los valores del compromiso con sentido humano y social, siendo una fuerza del orden con profunda lealtad hacia los 122 municipios del estado.

Explicó que para ello, se trabaja de acuerdo a tres principales ejes: mantener una adecuada coordinación entre los tres órdenes de gobierno; brindar más capacitación, certificación y equipamiento a las corporaciones policiacas; y fortalecer una cultura preventiva mediante la participación ciudadana.

Durante su participación, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana indicó que en Chiapas se avanza con paso firme hacia el camino de una mejor seguridad, ya que estos esquemas enmarcan el seguimiento a las políticas nacionales y coordinación, las cuales han sido prioritarias en la presente administración estatal.

El funcionario estatal expresó que desde el año 2010 no se realizaba un incremento salarial de los policías chiapanecos, por lo que este es un acto de gran importancia a nivel Sur Sureste por cumplir este compromiso presidencial.

Llaven Abarca dio a conocer que a partir del próximo año, la Secretaría a su cargo brindará una nueva carrera de Licenciatura en Derecho con especialidad en Custodia; donde académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas acudirán a las instalaciones para dar clases a mujeres y hombres policías, hecho que permitirá seguir transformando y modernizando a la policía de Chiapas.

En otro momento, Manuel Velasco indicó que mediante las mesas de seguridad que se realizan semanalmente entre las policías municipales, las instancias estatales, federales, así como la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina, se ha logrado delinear acciones que han arrojado buenos resultados en beneficio de las familias, permitiendo al mismo tiempo recuperar la confianza de la ciudadanía en las corporaciones policiacas.

Cabe señalar que la nueva Policía Fuerza Ciudadana ya opera con mil elementos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Palenque, mismos que fueron capacitados durante siete meses por la Policía Federal, un mes por la Secretaría de la Defensa Nacional y próximamente por la Secretaría de Marina.

Finalmente, señaló que otra de las acciones de prevención que se realizan en los 122 municipios para trabajar en el combate de la delincuencia es el rescate de espacios deportivos y de convivencia familiar, así como campañas de prevención en materia de educación y generación de mejores hábitos mediante trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno.

Durante este evento estuvieron presentes autoridades estatales y municipales, representantes y comisionados federales en materia de seguridad, así como legisladores y alcaldes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 12 =