jueves , mayo 30 2024

Destacan porcicultores fortaleza de Veracruz en producción de carne de cerdo

+ En breve, México podría ser declarado libre de principales enfermedades de la porcicultura.

BOCA DEL RÍO, Veracruz, 26 de Septiembre de 2013.- El estado de Veracruz es una de las entidades del país donde la porcicultura se podrá convertir en uno de los principales centros de producción de carne de cerdo, tanto para concurrir a los mercados locales y regionales, como para exportación en los próximos años, señaló el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán.

En el marco de la “Gira Gastronómica México Sabe”, que ahora tocó a Veracruz — en la zona hotelera de Boca del Río– afirmó que esta entidad reúne las condiciones sanitarias y de calidad de la carne y derivados industrializados para convertirse en un polo de desarrollo de la porcicultura en el mediano y largo plazos.

Ante una concurrencia de más de 700 personas, entre funcionarios y representantes de las Secretarías de Agricultura (SAGARPA), de Turismo y gobierno del estado, así como de grupos de estudiantes de gastronomía de varias escuelas de este puerto, anunció que se ha entrado en negociaciones con organizaciones comerciales de China y otros países asiáticos para venderles carne mexicana de cerdo, una vez que se mantiene un estatus de calidad y sanidad en el exigente mercado japonés desde hace varios años.

“Actualmente se realizan esfuerzos importantes para lograr el reconocimiento internacional de que México ingrese al grupo de países libre de las principales enfermedades de la porcicultura, entre las que se encuentran la Fiebre Porcina Clásica y el ‘Mal de Auyesky’. Esto es de gran importancia por la posibilidad de fortalecer y ampliar el mercado nacional y de apertura de nuevos mercados internacionales”, dijo Caram Inclán.

Informó  que la Confederación de Porcicultores Mexicanos contempla un programa de inversiones en esta actividad por el orden de 300 millones de pesos anuales en un periodo que se extenderá hasta 2018. Esto favorecerá la ampliación y desarrollo de nuevos proyectos productivos, la consolidación de la infraestructura porcícola, colocando a México en un nivel de competitividad en los mercados del exterior.

Destacó que Veracruz, en donde se cuenta con un inventario para recría de más de 65 mil vientres, produce anualmente un millón de lechones y 120 mil toneladas de carne. En varias zonas de la entidad, operan 80 Centros de Producción porcícola y dispone de  tecnologías avanzadas en cuanto a reproducción, manejo, engorda, procesamiento industrial, distribución y comercialización tanto en los mercados y tiendas de autoservicio del propio estado, como para demanda de otros centros comerciales de entidades circunvecinas.

Veracruz tiene un potencial de crecimiento de al menos 3 por ciento anual. Sin embargo, este índice podría ser más elevado, en la medida en que se disponga de suplementos alimenticios y granos forrajeros, señaló el dirigente. Apuntó que se espera la autorización de 3 plantas Tipo Inspección Federal (TIF) para poder concurrir a toda clase de mercados nacionales y de exportación, con productos alimenticios industrializados y carne fresca, ya sea en canal o en cortes especiales.

Caram Inclán destacó que Veracruz actualmente se ubica en el quinto lugar nacional en cuanto a producción de carne de cerdo, con 120 mil toneladas anuales (el 10 por ciento de la producción nacional) y cuenta con un potencial de desarrollo muy importante, en base a la experiencia que han adquirido empresas como Carroll de México, que utiliza tecnologías similares a las de países avanzados en la materia.

Informó que se esperan inversiones importantes por parte de los productores porcícolas y apoyos gubernamentales para ampliar la infraestructura tanto de granjas tecnificadas, plantas industriales y sistemas carreteros para facilitar el transporte a los principales centros de consumo y de exportación, con la facilidad de que, por su ubicación y cercanía con el puerto de Veracruz, el transporte por mar sería factible y económico si pensamos en la exportación para Estados Unidos y mercados potenciales de Centro y Sudamérica.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =