viernes , mayo 17 2024

Destacan labor social de UNICACH en Villacorzo

+ Clausuran ciclo del programa PERAJ, adopta un amigo

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Julio de 2014/Karina Corzo.- El director del DIF de Villa Corzo, Juan Manuel Díaz Espinosa, reconoció la labor de los estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), quienes durante 10 meses impulsaron el desarrollo académico de niños de primaria en ese municipio mediante el programa PERAJ, adopta un amigo.

Este sistema de tutoría se inició en la UNICACH en el año 2010, en las sedes de Tuxtla Gutiérrez y Villa Corzo bajo la coordinación de la Dirección de Extensión Universitaria y la Dirección de la Facultad de Ciencias Humanas, con el seguimiento administrativo-financiero y psicopedagógico, respectivamente.

El tercer ciclo concluyó con la entrega de reconocimientos a los 51 niños beneficiarios (amigos), de las escuelas primarias Adolfo López Mateos, Manuel Altamirano, Luis Velasco Castro, Tiburcio Fernández, 14 de septiembre y Vicente Guerrero, así como a los 53 tutores de la UNICACH.

Padres de familia y tutorados manifestaron su agradecimiento por el apoyo recibido, mismo que se ve reflejado en su mejoramiento académico y social. “El me enseñó todo, yo aprendí más de él, por eso le deseo un gran día”, fueron las palabras con que se expresó el niño Emmanuel Mendoza Estrada.

DESTACAN LABOR SOCIAL DE UNICACH EN VILLACORZO DOS

“Esta es una labor muy noble que nos hace sentir orgullosos de nuestra universidad”, puntualizó Juan Manuel Díaz Espinosa, director del DIF en Villacorzo, al dirigir su mensaje en representación del presidente municipal, Javier Moreno López, y la presidenta del DIF, Teresa de Jesús Torrez Momentey.

El director de Extensión Universitaria, Roberto Ramos Maza, en representación del rector, Roberto Domínguez Castellanos, destacó el trabajo y alentadores resultados de los alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, Comercialización, Sistemas de Información Administrativas y Gestión en Desarrollo de Negocios, quienes mediante esta experiencia de servicio social fortalecieron su desarrollo profesional.

El programa PERAJ, adopta a un amigo, nació en Israel hace 35 años, como un programa  experimental de  Servicio Social para los alumnos de nivel licenciatura.

En el año 2003 llegó a México  e inició  actividades en la Universidad Autónoma de México con 11 tutores y 11 niños. En 2007 se establece una alianza con el Programa Nacional de Becas (PRONABES) de la Secretaría de Educación  Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidad de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para sumar 12 universidades estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 9 =