sábado , junio 15 2024

Deslinda Castellanos Cal y Mayor al magisterio

+ De los actos de violencia  en el Congreso del Estado

+ Responsabilizó de los hechos a un grupo de jóvenes autodenominados «Anarquistas» que se infiltró en las protestas.

+ El diputado Neftalí Del Toro Guzmán presidente de la Mesa Directiva  del Congreso del Estado presentó la demanda ante las autoridades correspondientes.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de Marzo de 2014.- Condenamos y rechazamos categóricamente  los hechos de violencia y actos vandálicos que un grupo  de jóvenes autodenominados anarquistas realizaron  en contra de  las instalaciones del Congreso del Estado, enfatizó el diputado Luis Fernando  Castellanos  Cal y Mayor presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

El Congresista reconoció la voluntad pacifista del magisterio quien respetando los acuerdos de civilidad se manifestó sin  provocar ningún acto contrario a los intereses de la ciudadanía y agregó: “Rechazamos la versiones que apuntan a que  fueron los maestros los responsables de los daños”.

Castellanos Cal y Mayor  señaló que el diputado Neftalí Del Toro Guzmán quien ostenta la representación Jurídica del Poder Legislativo interpuso una demanda penal ante las autoridades competentes en contra de quién o quiénes resulten responsables de los actos vandálicos y el daño patrimonial.

Entre los daños  que sufrió  la infraestructura del Congreso  detalló el derribo de la puerta principal del edificio, el grafiteado de diferentes áreas del inmueble, así como la ruptura de cristales al interior del recinto legislativo.

Ante todo ello, en ningún momento –espetó el  legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- el cuerpo de seguridad del Poder Legislativo respondió a los actos de provocación y por lo tanto, no hubo enfrentamiento.

Responsabilizó de los hechos de violencia a un grupo denominado “Anarquistas” –  jóvenes que oscilan entre los 17 y 24 años de edad- que aprovechando el tema de  la reforma educativa y el plantón del magisterio, ingresaron al Congreso para causar destrozos.

Para sustentar su dicho, el  joven legislador detalló que en las cámaras de seguridad, videos y fotografías, se  observa a un grupo de jóvenes que portaban  banderas negras con una estrella roja al momento de  ingresar por la fuerza al inmueble.

DESLINDA CASTELLANOS CAL Y MAYOR AL MAGISTERIO DE LOS ACTOS

“Nosotros sabíamos que la coordinadora había convocado a todas las bases a manifestarse de manera pacífica el día 11 y 12 de marzo, y eso fue lo que hicieron. Por ello reconozco la actuación del magisterio por respetar los acuerdos y conducirse con toda civilidad”, enfatizó.

El legislador  subrayó la exigencia de que las autoridades actúen en consecuencia, deslindando responsabilidades  y pidiendo que se haga justicia en contra de quienes hayan sido los responsables materiales e intelectuales de los hechos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado sostuvo que los diputados de la LXV Legislatura se han manifestado siempre respetuosos de los derechos laborales de los trabajadores, en ese sentido,  “las leyes que se aprobaron son de total protección al magisterio y generan condiciones para una educación de calidad en Chiapas”.

Finalmente, puntualizó que en Chiapas se vive un clima de paz, gobernabilidad y armonía e insistió en rechazar de manera contundente a los grupos  que representan intereses de desestabilización y que no comulgan con la paz social, quienes aprovechando la coyuntura atentaron contra uno de los Poderes del estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =