domingo , mayo 19 2024

Desde otros municipios se trasladan mujeres para vender Nucú a SCLC

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas,11 de Junio de 2014/Mirena Mollinedo /ASICh.- Mujeres del municipio de Villa Las Rosas, aprovechan la temporada de lluvias para atrapar Nucú y trasladarse a San Cristóbal a vender en canastas la hormiga gigante, conocida como arriera y chicatana.

         Rosalina Méndez Ruiz dijo que ella trae por costales el nucú de su pueblo, pues es en estos meses de lluvia cuando es la temporada en que inicia el ciclo reproductivo de la hormiga la atta cephalotes y provecha a recolectar la mayor cantidad posible para venir a vender a San Cristóbal, como platillo de alimento.

         Méndez Ruiz, dice que a veces logra  vender hasta mil pesos en un día cuando hay turismo o en los fines de semana.

Es por esto que familias enteras de Villa Las Rosas esperan los meses de lluvia para atrapar en cubetas, por la madrugada a este espécimen cuando la tierra está suficientemente húmeda que es cuando se reproduce en cantidades en este municipio.

Por su parte, Adelina Arcos Fernández, comentó que desde pequeña sus padres la acostumbraron a recolectar hormigas para el consumo familiar y después para la venta en los mercados.

Dice que además de sabroso, es rico en proteínas y  es dietético porque no tiene grasa.

En tanto, la forma de preparase para quede así como se vende en los mercados, es sencilla. Primero se lava bien, así que esté vivo se pone al comal que muera, luego se le quita las alitas y se vuelve a lavar y se le pone sal”, explica.

Una decena de mujeres de Villa las Rosas, cada año traen de 3 a 5 costales, cada una, para vender a 10 pesos la medida. Y 500 pesos un costal.

Aquí se quedan a dormir los días que tarda en venderse la última hormiga, dice doña  María Cordero Ruiz, quien aprovecha la temporada de lluvia para vender Nucú y ayudar a la manutención de sus tres menores hijos.

El Nucú es un platillo exótico, utilizado en la cocina tuxtleca y ha tomado fama de que también es afrodisiaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =