martes , junio 11 2024

Desde Comitán, honran memoria de Belisario Domínguez Palencia

+ Devela Gobernador Manuel Velasco Coello placa conmemorativa al centenario luctuoso del ilustre chiapaneco y el más grande héroe civil de México.

+ Gestión y trabajo que realiza el gobernador Manuel Velasco se inspira en el pensamiento, obra y ejemplo de Belisario Domínguez: Emilio Gamboa Patrón.

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chiapas, 07 de Octubre de 2013.- “No importa la trinchera, siempre sobrarán los motivos para servir a la nación”, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello luego de reconocer el legado de Belisario Domínguez Palencia, a quien se refirió como el más grande héroe civil de México.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del centenario luctuoso del prócer chiapaneco, en la ciudad de Comitán de Domínguez, el mandatario estatal expresó que las palabras y acciones de Belisario Domínguez son ejemplo para las futuras generaciones.

DESDE COMITAN HONRAN 02

“A cien años de la muerte de don Belisario Domínguez, el mejor homenaje que podemos rendirle es volver la mirada hacia sus ideales, fortalecernos con ellos y trazar una ruta de la mano de las nuevas generaciones para lograr un Chiapas y un México más grande, más justo, más libre y más democrático”, destacó.

Desde el Teatro Junchavín en Comitán, que sirvió como sede del Poder Legislativo para realizar la sesión solemne, Velasco Coello agregó que la libertad de expresión es uno de los grandes valores de la democracia y es el principal legado de este gran mexicano que defendió con su vida la palabra libre, al tiempo que reconoció a quienes con profesionalismo y valor mantienen oportunamente informada a la sociedad.

“Esta sesión solemne es la forma más justa de recordar a un hombre que en la tribuna de la Cámara de Senadores supo honrar el valor de la palabra libre, en defensa de la verdad, por eso hoy el espíritu de Belisario Domínguez está con cada uno de nosotros”, señaló.

DESDE COMITAN HONRAN 03

En este acto, Velasco Coello, ante senadores, diputados federales, diputados locales, integrantes de su gabinete legal y ampliado, rectores, funcionarios del Ayuntamiento de Comitán, entre otros invitados especiales, señaló que su gobierno está basado en los ideales y valores de Belisario Domínguez.

Posteriormente, junto al General Absalón Castellanos Domínguez, nieto de Belisario Domínguez; su bisnieto Absalón Castellanos Herrerías y familiares del prócer de la nación, el mandatario develó una placa conmemorativa al 100 aniversario luctuoso del ilustre chiapaneco.

En este marco, el senador Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, durante su intervención, recordó que por decreto publicado el 28 de enero de 1953 el valor cívico del prócer es honrado con una medalla que lleva su nombre y se otorga a un mexicano distinguido cada 7 de octubre en el Senado de la República.

Señaló que los chiapanecos y los mexicanos son herederos de un legado de proporciones históricas invaluables, por lo que no hay mejor honra que pueda hacerse al prócer de la libertad, que seguir construyendo un mejor país en diálogo y democracia.

Por su parte, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, expresó su reconocimiento al hombre congruente, servidor público comprometido con los valores de la democracia y mexicano ejemplar que fue don Belisario Domínguez Palencia.

“Estoy seguro de que la gestión y el gran trabajo que realiza el gobernador Manuel Velasco todos los días aquí en Chiapas se inspira en el pensamiento, en la obra y en el ejemplo de don Belisario Domínguez”, agregó.

Al tomar la palabra, el diputado Emilio Salazar Farías precisó que el Congreso local instituyó el 7 de octubre como “Día de la Libertad de Prensa y Expresión en Chiapas” para reconocer el legado del prócer chiapaneco e hizo un llamado a quienes ostentan responsabilidades públicas “a actuar permanentemente como él, nunca hacer oposición irresponsable ni gobierno excluyente, lo único que nos piden es estar al servicio del pueblo”.

Estuvieron presentes en este evento la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Herrera; las senadoras Alejandra Barrales, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Iris Vianey Mendoza, y los senadores Zoé Robledo Aburto, Luis Armando Melgar, Omar Fayad y Fidel Demédicis, entre otros invitados especiales.

Previo a la sesión, el gobernador Manuel Velasco Coello depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor bajo la estatua que se erigió en memoria del prócer chiapaneco en la explanada de Palacio Municipal de Comitán de Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =