martes , diciembre 10 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Denuncias contra ex alcaldes, no es asunto del actual Auditor Superior del Estado: José Uriel Estrada Martínez

Denuncias contra ex alcaldes, no es asunto del actual Auditor Superior del Estado: José Uriel Estrada Martínez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de abril de 2019./A. Marroquín (muralchiapas.com).- Para el Auditor Superior del Estado (ASE), José Uriel Estrada Martínez las denuncias que este órgano interpuso en el 2018 en contra de ex alcaldes que no concluyeron bien su trienio, es asunto de su antecesor Alejandro Culebro Galván y no de él, que apenas asumió hace apenas 5 meses, pese a que ahora es el titular.

Para el titular de la ASE las denuncias e irregularidades en contra de los poderes del Estado, municipios y entes públicos se deben de conducir bajo “secrecía” y “sigilo”, a pesar de que su fin es transparentar la rendición de cuentas e informar con veracidad, imparcialidad y oportunidad a la sociedad.

Con la ausencia de información en las unidades de transparencia de los más de 300 sujetos obligados del estado, José Uriel Estrada Martínez, auditor superior de la ASE, expuso que las denuncias e irregularidades presentadas por ex funcionarios públicos se mantienen en secreto y en reserva, ya que la propia ley –sin especificar cuál– no permite hacer público ciertas informaciones.

“Entiendo la premura y entiendo también la exigencia de los medios y la exigencia de la sociedad, vamos a trabajar en consecuencia sin ningún problema… hay temas que por la propia ley los permite hacerlo público, veo y estoy pendiente de las denuncias de redes sociales, de ayuntamientos, de funcionarios, todos lo estamos atendiendo sin ningún problema”, determinó.

Además, sentenció que no por el hecho de existir temas polémicos y de interés público en Chiapas, la auditoría no tiene necesidad de comunicar a los medios y a la población, donde el trabajo institucional hablará por sí mismo.

 

“Lo estamos atendiendo simplemente que también nos queda el tema del sigilo, y de trabajar sin necesidad de salir a dar una conferencia, no es el tema del auditor andar dando conferencias en cuanto este tipo de asuntos, nuestro trabajo yo creo que hablará por sí mismo y ustedes lo van a juzgar”, declaró en entrevista para medios locales.

En cuanto al seguimiento institucional de las 23 órdenes aprensión en contra de ex alcaldes emitido en febrero del 2018 por Alejandro Culebro Galván, ex auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), refirió que tal tema fue asunto del ex servidor público; información que la actual administración autónoma no cuenta.

“Yo creo que ese es un tema de Galván, yo lo que les puedo decir que los trabajos que estamos haciendo con esta auditoría requieren de sigilo, requieren de secrecía, no tendría yo el dato ahorita para poderlo proporcionar, esa información yo no la tengo”, mencionó.

MuralChiapas Agencia Multimedios – www.muralchiapas.com

Chécalo

Todo listo para la tradicional “Carrera Pedestre y Recreativa del Pavo 2019” en Tuxtla Gutiérrez

Una carrera recreativa, familiar y nocturna TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de diciembre de 2019.- Con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *