viernes , febrero 23 2024

Denuncian presiones de Ayuntamiento de SCLC a comunidad por construcción de autopista

Eleazar Domínguez Torres

TUXTLA GUTIÉRREZ Chiapas, 26 de Noviembre de 2013/ Eleazar Domínguez Torres.-Autoridades de la Comunidad Los Llanos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas denunciaron presiones por parte de autoridades municipales bajo la advertencia que si no permiten que pase por su comunidad la autopista San Cristóbal-Palenque les reactivarán a los líderes ordenes de aprehensión que les fueron giradas con antelación derivado a conflictos agrarios.

Juan López López, Presidente del Comisariado Ejidal de la Comunidad Los Llanos explicó que son 141 ejidatarios y la comunidad la integran más de 860 personas entre hombres, mujeres y niños, pero que el paso de la construcción de dicha autopista también afectará a las comunidades de Rancho Nuevo y Mitzitón, pero que de la misma manera afectara a comunidades de otros municipios.

“Esta autopista afecta directamente a nuestras comunidades porque pretenden quitarnos terrenos en donde nosotros trabajamos como campesinos. Nos han ofrecido otras tierras en Rancho Nuevo para reubicarnos, sin embargo sabemos que esas  tierras están en conflicto desde hace tiempo porque pertenecen a Mitzitón, nosotros no queremos aceptar esas tierras porque implicaría tener una confrontación con nuestros hermanos indígenas dueños de esas tierras”

La máxima autoridad ejidal de Los Llanos dijo que  el sexto regidor del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas; Fidencio Pérez Jiménez es quien viene realizando dichas amenazas. “Las autoridades municipales no han amenazado con reactivar ordenes de aprehensión derivadas de conflictos anteriores por tierras y que fueron injustamente realizadas contra  miembros de nuestra comunidad, mediante  un acuerdo estas órdenes de aprehensión fueron canceladas desde hace tiempo y ahora nos han amenazado que si no cedemos nuestras tierras nos meterán a la cárcel”.

Referente a la construcción de la autopista el Presidente del Comisariado Ejidal, precisó que es un acuerdo de toda la comunidad el oponerse a la construcción de dicha autopista porque su construcción necesariamente afectaría  sus trabajadores  que básicamente son las tierras de cultivo.

“Nosotros somos campesinos indígenas que nacimos en estas tierras, aquí vivimos, aquí crecimos, de aquí sacamos nuestros alimentos y aquí queremos morir defendiendo nuestra tierra”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =