lunes , junio 17 2024

Denuncian ONGs detenciones arbitrarias en marcha por el 68

+ Choques entre granaderos y manifestantes marcan la marcha del dos de octubre

MEXICO, DF., 02 de Octubre de 2013.- Durante el operativo policíaco implementado por las autoridades capitalinas, con motivo de la marcha por el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, hubo presencia de policías vestidos de civil que incluso realizaron detenciones indiscriminadas.

Esto fue denunciado por varias organizaciones civiles que lamentaron el “operativo de provocación” emprendido por el gobierno del Distrito Federal.

Hasta el momento el Comité Cerezo, ha reportado una lista de al menos 67 personas detenidas además de que se informó que la Cruz Roja atendió al menos 50 lesionados debido a los enfrentamientos que se dieron entre policías y manifestantes que mantuvieron sus rostros cubiertos.

Sin embargo, a decir de algunos asistentes a la marcha, las aprehensiones “fueron parejas”, y lo mismo se detuvo a jóvenes que cubrían sus rostros que a quienes se manifestaban pacíficamente.

Durante la marcha de este 2 de octubre, jóvenes autodenominados «anarquistas», que avanzaban en la parte media de la columna de manifestantes, empezaron a agredir a policías desplegados para resguardar las movilizaciones a la altura de Eje Central y avenida Hidalgo, lo que derivó en enfrentamientos con uniformados en al menos dos puntos, y el encapsulamiento de manifestantes pacíficos en diversos puntos sobre Paseo de la Reforma.

En la calle de Aldama se vio a un grupo de cinco agentes vestidos de civil sometiendo en el suelo a un joven vestido de negro. Al parecer, el presunto anarquista iba solo, porque algunas personas que por ahí transitaban se quedaron observando sin intervenir.

Sobre los hechos violentos, los organizadores de la marcha aseguraron que estos eran resultado de una provocación de un grupo de «infiltrados».

En un balance preliminar, la policía capitalina informó de 20 detenidos. El Comité Cerezo, que eleva a 67 las detenciones, sugiere que fueron arbitrarias.

El Comité Cerezo México se autodefine como una organización dedicada “a la defensa y promoción de los Derechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, con un carácter civil, autónomo, laico e independiente”

El colectivo surgió a raíz de la detención (13 de agosto de 2001), tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y coacusados Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, en penales de Alta Seguridad en México.

“Actualmente, también está integrado por personas sensibles y solidarias; víctimas de hostigamiento y amenazas por parte del Estado y, sobrevivientes de tortura y encarcelamiento ilegal e injusto”, indica en su página web, donde se puede consultar la lista completa de los detenidos este 2 de octubre.

CHOQUES ENTRE GRANADEROS Y MANIFESTANTES MARCAN LA MARCHA DEL DOS DE OCTUBRE

Por su ´parte, miembros del Comité 68 y líderes magisteriales recordaron a las personas asesinadas el 2 de octubre de 1968 con un minuto de silencio.

ONG DENUNCIAN DETENCIONES ARBITRARIAS 02

Tras varios enfrentamientos registrados a lo largo de la jornada entre elementos de Seguridad Pública y grupos de jóvenes autodenominados anarquistas, la marcha que salió de la Plaza de las Tres Culturas  llegó al Ángel de la Independencia.

Después del minuto de silencio, los líderes del Comité 68, Jesús Martín del Campo y Félix Hernández Gamundi, se dirigieron a los asistentes.

Al filo de las 17:50 horas, líderes representantes del 68 subieron al templete y llamaron a continuar con este movimiento de forma pacífica, y reprobaron las agresiones y enfrentamientos que se registraron al inicio de la marcha.

Por su parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaron a la marcha conmemorativa a la altura de Bucareli y avenida Insurgentes, sobre Paseo de la Reforma, quienes ya habían estado en el Ángel de la Independencia previamente para una movilización magisterial.

Para resguardar el avance de la marcha, la Secretaría de Seguridad Pública del DF puso en marcha un operativo al cual asignaron a 4 mil 520 policías y 151 vehículos de la dependencia, incluyendo cuatro helicópteros. Dicho dispositivo de vigilancia fue instalado desde principios del día.

Elementos del cuerpo capitalino de granaderos cerraron con vallas metálicas los accesos al primer cuadro de la ciudad se encuentran cerrados con vallas metálicas. Asimismo elementos de la Policía Federal resguardan los accesos principales a la plancha del Zócalo en donde permanece instalado el gran centro de acopio.

Desde el inicio de la marcha conmemorativa del 2 de octubre, los manifestantes pretendían llegar al Zócalo capitalino. Sin embargo, la vanguardia de la marcha dobló en Avenida Hidalgo, para dirigirse al Ángel de la Independencia, donde el Comité del 68 anunció que se llevará a cabo un mitin.

Participaron CNTE, SME y estudiantes

Entre los participantes de la marcha estuvieron miembros del Partido Comunista de México; integrantes de distintas facultades de la UNAM y escuelas del Instituto Politécnico Nacional; vocacionales; del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo y Azcapotzalco; así como miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y maestros de la Sección 22 de la CNTE.

Asimismo se reportó la participación de al menos dos contingentes de personas que se identificaron como anarquistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =