martes , abril 16 2024

Dejan 57 fallecimientos en el país fenómenos meteorológicos: Osorio Chong

MÉXICO, D.F. 17 de Septiembre de 2013.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta esta noche se han registrado 57 fallecimientos a consecuencia de las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Una improvisada conferencia de prensa a bordo del avión presidencial procedente de Acapulco, el responsable de la política interna del país, señaló que se pondrán todos los recursos económicos y humanos para garantizar la seguridad y los víveres a las personas damnificadas.

Al lado del presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong Precisó que del total de los fallecimientos, 27 se registraron en Guerrero; 12 en Veracruz, cuatro en Hidalgo, cuatro en Oaxaca, tres en Puebla, dos en Jalisco, dos en Michoacán, y uno en Tamaulipas, Morelos y Coahuila.

En la improvisada conferencia también intervino el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que informó que este martes se trasportaron 3 mil 250 personas de la base militar de Pie de la Cuesta a la Ciudad de México en el puente aéreo para ayudar a los turistas varados en el puerto de Acapulco.

A su vez el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, informó que la tormenta tropical Manuel, que ya había salido de territorio nacional, ingresará nuevamente por las costas de Baja California Sur, entre la Paz y Loreto, ante lo cual se ha emitido una alerta desde esa entidad y hasta el estado de Nuevo León.

Además, reportó que en las costas de la Península de Yucatán se está formando un fenómeno meteorológico que tiene el 60 por ciento de probabilidades de convertirse en el ciclón tropical, el cual pegaría el próximo jueves.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien le daba la palabra a cada uno de los funcionarios del gobierno federal para explicar la situación en cada una de sus responsabilidades, explicó que en el caso de la comunicación terrestre entre el puerto de Acapulco y la ciudad de México podrá restablecerse entre el próximo viernes o sábado, debido a las dificultades que han encontrado para que la maquinaria pesada llegue hasta los lugares afectados en el Autopista del Sol y en la carretera federal que unen a estas dos ciudades.

Adelantó que la ayuda que preste el gobierno federal y estatales se entregará de manera directa a los damnificados, con el propósito de impedir que esta situación de emergencia sea utilizada con fines políticos o de presuntos líderes en cada una de las comunidades.

Peña Nieto realizó este martes una nueva visita al estado de Guerrero para supervisar y evaluar las acciones de atención a la población civil que se ha visto afectada por las fuertes lluvias de los últimos días.

El día de hoy inició en Chilpancingo con una visita al albergue de la unidad deportiva donde se ubican 700 personas que perdieron sus viviendas, que estaban ubicadas en la rivera del río Huacapa.

Posteriormente el presidente Peña se trasladó a Acapulco para sostener una reunión de evaluación con miembros de su gabinete de seguridad y protección civil y autoridades locales. La reunión fue privada y duró más de una hora en las instalaciones de la Octava Región Naval de Icacos, en el puerto de Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =