miércoles , junio 19 2024

Dedica revista Artes UNICACH edición a Eraclio Zepeda

+ Homenaje al narrador más importante de la actualidad en Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Septiembre de 2013/Arturo Novelo.- La revista Artes – UNICACH abre las puertas a un mundo al que ha denominado eracliano, pues entre la vida y obra del escritor Eraclio Zepeda Ramos se entreteje un universo de historias que van de lo oral y escrito a lo cinematográfico, teatral y social.

La más reciente publicación de Artes-UNICACH, revista semestral de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, honra en sus páginas al destacado narrador, quien en la actualidad forma parte del Centro de Estudios Superiores en Artes (CESA) de esta institución como profesor-investigador de tiempo completo.

La presentación oficial de este volumen se realizó en la galería de la UNICACH, donde fue ampliamente comentado por los escritores René Correa Enríquez, Yolanda Gómez Fuentes, Pau Pascual Galvis, Elva Macías y Eraclio Zepeda.

Eraclio Zepeda y la poetiza Elva Macías, esposa del escritor, agradecieron a la UNICACH y al rector Roberto Domínguez Castellanos, quien estuvo presente como invitado de honor, el acompañamiento institucional que le han dado al incluir en su producción editorial títulos como Los Pasos de Laco, una amplia entrevista de semblanza realizada al autor por Mario Nandayapa; y De la marimba al son y otros cuentos, antología que incluye relatos como Los pálpitos del coronel y Don Chico que vuela.

“En estos andares abarcamos distintas épocas que van desde la década de los años treinta del siglo pasado hasta la actualidad, pasando de los primeros textos de don Laco como Benzulul o Asela, su participación en la Revolución Cubana, su actuación como Pancho Villa o como Juan Bautista, su candidatura presidencial, su papel como diputado o actor político, sus viajes a Cuba, China o Rusia” detalla la presentación del volumen coordinado por René Correa Enríquez.

Los escritores que dan cuenta de la trayectoria de Eraclio Zepeda desde la publicación Asela en la Habana hace 56 años hasta sus novelas recientes son Juan Rulfo, Octavio Paz, Hernán Lara Zavala, Andrés Henestrosa, Sara Sefchóvich, Rosario Castellanos, Marco Aurelio Carballo, Eduardo Galeano, Marco Antonio Campos y Gonzalo Celorio, entre otros.

Para esta edición especial, la revista sustituyó sus secciones habituales para dividir la temática en Laco autor, Prensa y cine, Laco Zepeda una montaña con nubes, El cuento letra y voz, Los amigos de Laco, La espiga, Novelas, algunos textos misceláneos y al final las páginas de caricaturas y fotografías.

La producción editorial de la UNICACH se encuentra para su exhibición y venta en la librería ubicada en Ciudad Universitaria y en línea a través de la página electrónica http://libreria.unicach.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 2 =