miércoles , febrero 21 2024

Declaran al 2014 “Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez”

+  Los diputados de la LXV Legislatura aprobaron también reformas a la constitución de Chiapas y a la Ley de Fraccionamientos y Conjuntos Habitacionales.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 04 de febrero de 2014.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad declarar al 2014, como el “Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez”, en Conmemoración a los 40 años de la fundación de la máxima casa de estudios del estado y por los 100 años del natalicio del prestigiado médico, quien fuera gobernador de Chiapas.

De esta manera, los diputados votaron a favor de la iniciativa propuesta por los diputados Fernando Castellanos Cal y Mayor y Neftalí Armando Del Toro Guzmán, presidentes de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva del Congreso del Estado.

DECLARAN AÑO UNACH 02

En su exposición de motivos, la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca señaló que después de analizar el contenido de la iniciativa, la Comisión de Educación y Cultura que preside determinó aprobar la propuesta de los presidentes de los órganos de gobierno del Poder Legislativo.

Es innegable -declaró- que con esta declaración se reconoce, por un lado, el trabajo que realiza la UNACH en la formación de profesionistas, investigadores, profesores, universitarios y técnicos; en el fomento a la investigación científica y humanística; y sobre todo, en su contribución con el desarrollo económico y social del Estado.

Y por otro lado, enfatizó, con esta declaración, se reconoce de igual manera la trayectoria de un ilustre chiapaneco. Un hombre comprometido con su estado, pero sobre todo, dijo “ una persona preocupada y ocupada con el bienestar humano”.

Enumerando parte de la biografía del dr. Manuel Velasco Suarez, la diputada destacó la fundación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la fundación de la Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear; y la creación de la UNACH.

Durante la sesión extraordinaria, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que reforman los inciso a), d) y f) de la Fracción VI del artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, en materia de bienestar y seguridad social.

Las reformas facultan a los ayuntamientos a que puedan formular, aprobar y administrar la zoonificación y planes de desarrollo municipal; así como autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo y los permisos para la construcción de centros de espectáculos que atenten contra la dignidad humana y fomenten la violación de los derechos humanos.

Así también, fue aprobada por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se adiciona el segundo párrafo al artículo 78 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; de igual manera se aprobó -con el voto unánime de los diputados-, la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Fraccionamientos y Conjuntos Habitacionales para el estado y los municipios de Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =