miércoles , junio 19 2024

Debe haber sanciones en caso de espionaje de EU: Peña Nieto

SAN PETESBURGO, 05 de Septiembre de 2013.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que debe haber las sanciones correspondientes en caso de comprobarse una actuación «fuera de la ley» en el caso de presunto espionaje de Estados Unidos hacia México.

México ha dejado en claro que debe haber una investigación y que si se ha actuado fuera de los acuerdos internacionales y fuera de la ley debe haber las sanciones correspondientes», dijo.

En una entrevista con la televisora rusa RT en el marco de los trabajo de la Cumbre del G-20, reveló también que en una conversación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se abordó el tema.

Recordó que el gobierno mexicano demandó al norteamericano una investigación a fondo que permitiera realmente deslindar responsabilidades en caso de ser cierto.

En cuanto al conflicto en Siria y la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos, el mandatario mexicano adelantó su respaldo a la determinación que asuma el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno al conflicto.

Condenó el uso de armas químicas y la violencia en contra de la población de Siria. «México condena el uso de armas químicas y condena también el clima de violencia y de afectación que se ha tenido entre la sociedad en Siria».

Al ser cuestionado sobre la decisión de Barack Obama de plantear un ataque a Siria, el presidente mexicano manifestó que es respetuoso de la determinación que cada país tome frente a este tema. Insistió sin embargo que lo que «ocurre hoy en Siria es condenable, porque no podemos tolerar el uso de armas químicas».

Somos respetuosos, al final de cuentas, sobre la determinación que cada país tome frente a este tema.

Pero es claro que la ONU debe convocarnos a los países miembros, a quienes estamos ahí y hemos firmado un acuerdo internacional, a que seamos respetuosos y actuemos en términos de la valoración que haga el Consejo de Seguridad de la ONU», agregó.

En cuanto a su propuesta de reforma energética reiteró que no es para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), que es y seguirá siendo de los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − dos =