martes , abril 16 2024

CRONICA: Aprueban Ley de Servicio Profesional Docente

+ Con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones, los legisladores aprobaron la ley de la que aún falta discutir las reservas

+ Convoca la CNTE a movilización en 22 estados del país

+ EPN pide aprobar reformas al entregar su Primer Informe

+ El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo a legisladores que ni las “ideologías” ni los “intereses” pueden frenar los temas pendientes

Asegura Emilio Gamboa Patrón que el Senado aprobará Ley docente incluso en una sede alterna

+ No nos darán “gato por libre” en evaluación a maestros: Ernesto Cordero

+ AMLO llama a maestros del SNTE a unirse a la Coordinadora

MÉXICO, D. F., 01 de Septiembre 2013./Agencias.- La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general la Ley General del Servicio Profesional Docente, la noche de este domingo luego de tres horas y media de discusión y pese a la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones, los legisladores aprobaron en general la ley y procedieron a discutir los más de 16 artículos sobre los cuales se manifestaron reservas.

Tres horas después de la inauguración del nuevo periodo ordinario de sesiones, la Cámara baja inició la sesión con 467 diputados presentes, y autorizaron que la ley se sometiera a votación la noche de este domingo.

Diputados perredistas subieron a la tribuna con pancartas para protestar que se haya aprobado votar la iniciativa, pese a las protestas que los profesores han realizado en la Ciudad de México. “Examen para Peña Nieto”, decía una de ellas.

El diputado perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo presentó las modificaciones que la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos realizó al dictamen de la Ley General de Servicio Profesional Docente y que el pleno aprobó.

Entre ellas se incluyen que los docentes que lleguen a ser separados de su cargo por reprobar tres veces la evaluación puedan impugnar la decisión “ante los órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral”.

Además, se incluye que en la educación básica se privilegiará “el perfil pedagógico docente a los candidatos” luego de que profesores de la CNTE argumentaran que en una evaluación de conocimientos a egresados de las escuelas normales de profesores les sería difícil competir contra egresados de licenciaturas e ingenierías.

Otra modificación es que en los procesos de aplicación de los concursos de oposición para el ingreso y el ascenso de los docentes participen observadores de instituciones públicas y de organizaciones no gubernamentales para evitar actos de corrupción.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, solicitó al pleno de la Cámara baja que se suspendiera la discusión del dictamen y se devolviera a comisiones, pero los diputados rechazaron la propuesta.

Mientras tanto, líderes de la CNTE calificaron como “alta traición” la discusión y aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente en la Cámara de Diputados.

Los integrantes de la Comisión de la CNTE llegaron a las 20:00 horas al hotel Imperial en la Ciudad de México donde tenían previsto reunirse con senadores y diputados para continuar con el diálogo sobre las reformas a la Ley del Servicio Profesional Docente, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

Aproximadamente 30 minutos después llegó el senador Raúl Morón Orozco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien después se sumaron Mario Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo y el senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes pidieron mantener el diálogo.

Los maestros anunciaron que una vez que la Asamblea Nacional determine sus próximas acciones, movilizarán a maestros en Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Guerrero y el valle de México, donde tienen presencia y con quienes analizarán los resultados de esta «alta traición», informó Notimex.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática divididos

La mayoría de los diputados del PRD adelantó que su voto sería a favor del nuevo dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente porque incorpora ya la mayoría de las demandas de la CNTE; pero otros no descartaron tomar la tribuna para evitar su aprobación.

«De como estaba el documento original se ha incorporado hasta ahora, en el marco de las negociaciones, más del 90% de las observaciones y las propuestas. De tal manera que, si aún los integrantes de la Coordinadora deciden protestar o no, es un asunto que nosotros vamos a respetar plenamente», expuso en conferencia Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, rodeado de una treintena de legisladores del sol azteca.

Sin embargo, una decena de diputados perredistas anunciaron que la voz de su coordinador legislativo no los representaba y ellos votarían en contra y podrían tomar otras medidas para evitar que el asunto se discuta.

“Si hay necesidad de interrumpir la sesión, lo haremos”, sentenció la diputada Socorro Ceseñas.

Durante la sesión ordinaria

El presidente de la Cámara baja, el panista Ricardo Anaya, convocó al encuentro después de la sesión de Congreso General en la que se recibió el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La sesión se realizó horas después de que la CNTE y otras organizaciones sociales se manifestaran afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro en protesta contra la reforma educativa.

Durante las manifestaciones —en las que se registraron enfrentamientos con la policía—, los docentes insistieron en que la reforma es contraria a sus derechos laborales porque establece que puedan ser despedidos si no aprueban las evaluaciones obligatorias.

Convoca la CNTE a movilización en 22 estados del país

La CNTE convocó a una movilización nacional en al menos 22 estados del país para el miércoles 4 de septiembre tras considerar probable que para ese momento el Congreso de la Unión haya aprobado la legislación educativa a la que se oponen.

EPN pide aprobar reformas al entregar su Primer Informe

+ El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo a legisladores que ni las “ideologías” ni los “intereses” pueden frenar los temas pendientes

+ En nuestro país, nadie puede imponer su verdad a los demás. Las ideologías no pueden estar por encima de las soluciones, ni los intereses de unos cuantos anteponerse al bienestar de la nación:  Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación

CRONICA -APRUEBAN SERVICIO PRFESIONAL DOCENTE 02

El gobierno de Enrique Peña Nieto entregó al Congreso mexicano su Primer Informe de labores y llamó a los legisladores a superar diferencias, con el objeto de que puedan aprobarse reformas «cruciales», como las describió este domingo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

«Esta Legislatura tiene la crucial responsabilidad de discutir y resolver una agenda abundante de temas de gran relevancia para el futuro de la nación», dijo el funcionario al presentar el documento, que llega al Poder Legislativo, donde se prevé que en las próximas semanas comience el debate de las reformas energética y fiscal, que dividen a los partidos políticos.

«El presidente está convencido de que velar por el supremo interés de la nación significa la colaboración entre poderes y la coordinación entre órdenes de gobierno», dijo Osorio Chong en una breve ceremonia con los presidentes de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, y del Senado, el priista Raúl Cervantes.

Durante su mensaje, el funcionario también llamó a superar las «ideologías» y los «intereses» que se oponen a las reformas pendientes.

«En nuestro país, nadie puede imponer su verdad a los demás. Las ideologías no pueden estar por encima de las soluciones, ni los intereses de unos cuantos anteponerse al bienestar de la nación», dijo.

El mensaje se produce un día después de que el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, encabezó una marcha en el Distrito Federal en contra de la reforma energética que propuso Peña Nieto, a la que la izquierda se opone porque la considera privatizadora.

El exhorto de Osorio Chong, además, coincide con las protestas que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan contra la reforma educativa impulsada por Peña Nieto.

En la ceremonia, Osorio Chong informó que Peña Nieto no utilizará su facultad de enviar iniciativas preferentes al Congreso, a fin de no interferir con la agenda prevista por el  Poder Legislativo.

Es la segunda vez en su gestión que Peña Nieto renuncia a usar la iniciativa preferente, una figura que permite a los mandatarios presentar propuestas de reformas legales que deben ser votadas en un plazo máximo de 30 días por cada cámara.

El secretario de Gobernación agregó que los titulares de las dependencias y entidades del gobierno se mantendrán atentos a los acuerdos que determinen las cámaras para la revisión del informe.

«El señor presidente está convencido de seguir avanzando junto con ustedes en los acuerdos y en la necesidad de enfrentar los obstáculos para construir un mejor destino para todos los mexicanos, convencido de que a todos nos une una visión de país incluyente, justo y democrático, y que a todos corresponde seguir construyendo mejores oportunidades de presente y futuro para todas las familias mexicanas», dijo.

Durante su intervención, el diputado Ricardo Anaya señaló que para la revisión del Informe los legisladores citarán a comparecer a los secretarios de Estado y funcionarios, y que solicitarán la información adicional que se estime necesaria por preguntas por escrito.

Aleida Alavez, diputada del PRD, señaló que se llega al primer informe en medio de una crisis política y económica y que la presencia de grupos de autodefensa son una muestra de inconformidad social.

El senador Manuel Bartlett criticó el Pacto por México, pues dijo que «anula» la escencia del Congreso y junto con los medios «tenemos una dictadura mediática».

El PAN criticó los resultados a nueve meses de gobierno de Peña Nieto. El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, señaló que la actual administración federal sólo se ha basado en anuncios y no en resultados.

El PRI y el PVEM elogiaron la labor de gobierno de Peña Nieto y afirmaron que la situación mejorará conforme se aprueben las reformas que se encuentran en discusión en el Congreso.

Horas antes de la entrega del Informe, la CNTE y otras organizaciones sociales se enfrentaron con policías antimotines, durante su recorrido del Zócalo al Palacio Legislativo de San Lázaro. Sin embargo, una barrera de policías les impidió el paso a aproximadamente un kilómetro del recinto, por lo que tuvieron que regresar a su plantón.

Poco después de las 16:00 horas, la CNTE comenzó a retirarse. Los docentes se deslindaron de los actos de violencia que se registraron en el momento en que empezaron a marcharse. Los manifestantes del movimiento #YoSoy132 también anunciaron su retiro.

El Congreso de la Unión inició el periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 62 Legislatura con una asistencia de 411 diputados y 89 senadores. El periodo inició este domingo y concluirá el 15 de diciembre.

Este lunes, Peña Nieto dará un mensaje con motivo de su Informe. El acto se llevará a cabo a las 10:00 horas en la residencia oficial de Los Pinos. En un inicio, estaba programado para realizarse este 1 de septiembre en el Campo Militar Marte, en la Ciudad de México.

El mensaje presidencial cambió de fecha luego que Peña Nieto pospusiera su visita oficial a Turquía, que se realizaría del 2 al 4 de septiembre.

Este es el primer informe de Enrique Peña Nieto luego de tomar posesión como presidente en diciembre. Su llegada significó el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos luego de dos sexenios de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).

Asegura Emilio Gamboa Patrón que el Senado aprobará Ley docente incluso en una sede alterna

+ No nos darán “gato por libre” en evaluación a maestros: Ernesto Cordero

El coordinador priista en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, indicó que esa instancia legislativa no se dejará presionar y aprobará el martes, en una sede alterna si es necesario, la Ley General del Servicio Profesional Docente que será discutida esta noche por la Cámara de Diputados.

Dicha legislación será aprobada «el día de hoy en la Cámara de Diputados, se va aprobar en la próxima sesión de la Cámara de Senadores y vamos a empezar ya a platicar sobre la reforma energética», aseveró en entrevista al finalizar la sesión del Congreso General.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que México saldrá del problema que actualmente enfrenta; «lo que estamos pidiendo todos los mexicanos es paz y tranquilidad en todos lados, a eso le estamos apostando».

Sobre si el hecho de sesionar este domingo en San Lázaro es una señal de que no se están dejando intimidar, subrayó que «sin duda no nos vamos a dejar presionar por nadie. El Congreso no está secuestrado, vamos a sesionar donde sea necesario y se van aprobar las leyes que México requiere».

Emilio Gamboa Patrón confió en que la decisión de acelerar la discusión de la Ley General del Servicio Profesional Docente no exacerbará aún más los ánimos del magisterio disidente y recordó que los senadores se han sentado a dialogar con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se escucharon sus peticiones.

«Pero ya el grupo mayoritario de los diputados el día hoy dirán sí a esta reforma y pasará al Senado, donde la mayoría votará a favor», aseveró el senador del PRI, quien confirmó que dicha ley se discutirá en la primera sesión que tendrá el próximo martes.

Respecto al tema de una eventual recesión en la economía del país, reafirmó lo dicho por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con números duros: «no hay signos de recesión».

El priista reiteró que se desaceleraron las economías de todo el mundo y México no fue ajeno, «pero estoy seguro de que tendremos un Presupuesto 2014 bastante ambicioso», que genere la riqueza que está demandando el país, al igual que fuentes de empleo.

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, respaldó que esta ley sea discutida el próximo martes 3 de septiembre por esta instancia legislativa.

«Nosotros vamos a cumplir con lo que señalamos cuando hicimos la reforma constitucional. Y además, había un término, que era: antes del 26 de agosto las primeras dos y la otra tendría que ser en el primer periodo de sesiones», detalló.

Preciado Rodríguez nuevamente llamó a los gobiernos federal y capitalino a garantizar el trabajo legislativo de cara a la discusión y aprobación de dicha ley, ante las advertencias de la CNTE sobre la radicalización de sus manifestaciones.

«Yo lo que le pido a los Ejecutivos es nada más que garanticen que los legisladores podamos entrar y salir de nuestros recintos, es lo único. Lo demás, lo que pase afuera, pues ya es responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal», comentó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En el mismo sentido el panista Ernesto Cordero dijo que la evaluación magisterial es un tema irreductible y relevante para el país que debe aprobarse, pero advirtió que no votarán sin antes conocer el contenido y los alcances de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En «un descuido hasta viene descafeinado esto y ya lo andamos votando. No, hay que revisarlo. A nosotros no nos van a dar gato por liebre, nosotros vamos a revisar punto por punto esa iniciativa y si no contiene elementos que nos garanticen una verdadera evaluación educativa, pues lo vamos a decir», declaró Cordero Arroyo.

AMLO llama a maestros del SNTE a unirse a la Coordinadora

El Dirigente Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó al SNTE a adherirse a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa

Mediante un comunicado fechado en Fortín de las Flores, Veracruz, sostuvo que el magisterio nacional «debe de hacer a un lado las diferencias, cerrar las filas y unirse para dar marcha atrás a esa reforma contraria a los intereses de los maestros y en contra también de la educación pública del país».

Con ese objetivo consideró necesario que los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se adhieran al movimiento de la CNTE y juntos echen atrás esa reforma.

El político tabasqueño también opinó que la actual administración federal no ha presentado avances, así como que no haya cambiado la política económica y, al contrario, la calificó como «un completo retroceso».

Por otro lado llamó nuevamente a los ciudadanos a participar en la movilización nacional del 8 de septiembre, en el Zócalo capitalino, donde aseveró que los mexicanos podrán opinar sobre las acciones que se llevarán a cabo para defender el petróleo y evitar un eventual aumento en los impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 11 =