jueves , abril 25 2024

Crece el movimiento por la justicia agraria

+ Expropiación, sólo con pago previo, proponen

+  Se integran al Movimiento por la Justicia Agraria de Durango y Nayarit los ejidos de La Victoria de Pueblo Nuevo, Durang; San Miguel del Carrizal, en Concordia, Sinaloa, además de varios pequeños propietarios de Santa Lucía, también en Sinaloa

MAZATLÁN, Sinaloa,  14 de Octubre de 2013.-  A la vez que crece el Movimiento por la Justicia Agraria con dos ejidos y un núcleo de pequeños propietarios, quienes se suman a los 29 que iniciaron la lucha, los campesinos afirman que sólo habrá proceso expropiatorio con el pago previo de sus tierras como lo dispone la propia Ley Agraria reformada en 1992, sobre todo porque los predios ya han sido ocupados de manera ilegal para la construcción de la carretera Mazatlán-Durango.

Dicha vía que cruzará la Sierra Madre Occidental, de acuerdo con todas las versiones gubernamentales, será inaugurada este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto en uno de los tramos para quedar totalmente abierta al público usuario.

El artículo 94 fracción III de dicha norma federal afirma que “los predios objeto de la expropiación sólo podrán ser ocupados mediante el pago o depósito del importe de la indemnización, que se hará de preferencia en el fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal o, en su defecto, mediante garantía suficiente”, previsto que no fue cumplido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los campesinos, afirma su asesor y representante, Ernesto Pérez Virgen, no quieren que ocurra como sucedió en la carretera Tepic-Mazatlán y, especialmente en el ejido las Lumbres, expropiado desde 2004 y que es día que no se ha cumplido con los pagos a los afectados.

La “Memoria Documental Expropiación de Bienes Ejidales y Comunales 2006-2012”, de la ex secretaria de la Reforma Agraria, afirma que existen mil 70 acciones expropiatorias desde 1950 y de esa cantidad, el 50% le corresponden a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

El antecedente sostiene que de los 535 expedientes expropiatorios de la SCT sólo tres han “cumplido” con los requisitos de decreto expropiatorio, publicándose el mismo, pero afirman los ejidatarios de Sinaloa, Durango y Nayarit que a la fecha “no sabemos si a los tres expedientes ya resueltos les pagaron sus derechos agrarios. Nosotros lo que sí sabemos es que al ejido Las Lumbres del municipio de Acaponeta, Nayarit, le fueron expropiadas 45 hectáreas en noviembre de 2004 a favor de la SCT y, el gobierno aún no les ha pagado sus tierras y derechos dañados”.

SE SUMAN TRES NÚCLEOS MÁS

Asimismo, antes de reunirse este mediodía con el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, Ernesto Pérez Virgen destacó que tres núcleos agrarios más se han unido al Movimiento por la Justicia Agraria en Sinaloa, Durango y Nayarit, quienes también buscarán pelear sus derechos junto con los 29 que iniciaron el movimiento.

Los grupos que se incorporaron son el Ejido La Victoria de Pueblo Nuevo, Durango; San Miguel del Carrizal, en Concordia Sinaloa, además de varios pequeños propietarios de Santa Lucía, también en Sinaloa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − once =