sábado , junio 15 2024

Crece 13 por ciento en Chiapas el acceso a métodos anticonceptivos en mujeres adolescentes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Julio de 2014.- Las estrategias de promoción del programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud del estado han permitido incrementar en un 13 por ciento el número de usuarias nuevas con acceso a métodos anticonceptivos, lo que   facilita la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y la disminución de la mortalidad materna.

La dependencia estatal informa que según datos del Sistema de Información en Salud (SIS), el programa de Planificación Familiar reporta que mientras en 2012 hubo siete mil 996 usuarias nuevas, en 2013 fueron más de nueve mil adolescentes.

Sobre el particular, la Secretaría de Salud puntualiza que en las diez jurisdicciones sanitarias se cuenta con abasto de métodos anticonceptivos para otorgar a la población adolescente, siendo los más ofertados los preservativos masculinos y femeninos, así como la pastilla de anticoncepción de emergencia.

CRECE  EN CHIAPAS ACCESO A METODOS ANTICONCEPTIVOS EN CHIAPAS 04CRECE  EN CHIAPAS ACCESO A METODOS ANTICONCEPTIVOS EN CHIAPAS

Además, detalla, existen 77 servicios amigables en toda la entidad, en los que se brinda información y servicios con enfoque preventivo, para que las y los adolescentes disfruten de una vida sexual y reproductiva autónoma, responsable y sin riesgos.

Otra de las acciones que realiza la institución de salud para prevenir los embarazos no planeados en jóvenes y disminuir la mortalidad materna son los encuentros interculturales “Caminando por la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes”.

Estos encuentros interculturales se han realizado en los municipios de Sitalá, Las Margaritas, Altamirano, Arriaga, Oxchuc y Chilón.

Debido a que los embarazos no planeados en las adolescentes son un problema social muy común en la población indígena por los usos y costumbres, es un tema que también compete al sector educativo, por ello desde 2012 el programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación en los programas de Escuela y Salud, Escuelas de Tiempo Completo y en los Consejos Escolares de Participación Social.

CRECE  EN CHIAPAS ACCESO A METODOS ANTICONCEPTIVOS EN CHIAPAS 03

Igualmente se han realizado tres foros juveniles para la prevención del embarazo no planeado, aunado a capacitaciones a través de cursos-talleres en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + once =