sábado , julio 20 2024

Crearán red de especialistas en educación para atención de grupos vulnerables

+ El CRESUR pugna por espacios para su participación en la vida productiva y social

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de Marzo de 2014.- Con 9 talleres simultáneos y un total de 183 participantes, en su mayoría docentes de educación especial, inició la segunda etapa del Seminario Permanente de Educación Inclusiva y Familia que organiza el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, de la Secretaría de Educación en el Estado.

Los docentes tendrán la oportunidad de analizar, discutir y socializar estrategias, herramientas, conceptos y experiencias subyacentes a la atención de niños y niñas con alguna necesidad educativa especial (NEE).

SONY DSC

Temas como la sexualidad y la discapacidad; educación de niños y adolescentes sordos e invidentes, atención educativa de niños con parálisis cerebral, autismo, entre otros, serán trabajados con la intervención de especialistas de diversas instituciones del país, tras lo cual los participantes recibirán una constancia con valor curricular.

El Rector, José Humberto Trejo Catalán, señaló que este espacio académico inédito en el abordaje educativo de la entidad, propiciará que el CRESUR, los especialistas y los participantes generen una red de profesionales de la educación altamente calificados en la atención de grupos vulnerables por su condición que tradicionalmente la sociedad considera de desventaja física e intelectual, lo cual redunda en la poca apertura a su participación plena en cualquier ámbito de la vida productiva y social.

Los especialistas que imparten los talleres son los Maestros Francisco Teutli Guillén, Gloria Guajardo Ramos, María del Refugio Martínez Rocha, Noelia Arizbé Medellín García, Graciela Marino Oliveto, Susana Beatriz Saal, José Enrique Álvarez Alcántara, Germán de Luna de Luna, Luis Alberto Flores Cedillo, Adolfo César Viera Petit Jean y Dora Elia Rojas López. Sus instituciones de origen son la Universidad Autónoma de Morelos, la Secretaría de Educación de Nuevo León, Programa Ser y Consciencia, Instituto de Estudios Administrativos de Monterrey, Asociación Nuevo Amanecer, UNAM, Encuentro: un lugar para Hacer y Ser A. C., entre otros.

Una vez concluidos los talleres, este Seminario seguirá siendo alimentado de forma permanente, a través de foros virtuales, con la participación de los especialistas invitados. Dicho espacio tendrá como propósito principal continuar el debate y la reflexión en torno al tema de la educación inclusiva y el sinnúmero de aristas que lo componen y que le dan un carácter transversal que hace fundamental su abordaje por la sociedad en su conjunto.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =