jueves , mayo 2 2024

CORREO POLÍTICO

José Juan  MENDOZA HERNANDEZ

correopolitico@yahoo.com.mx

buzonjjm@hotmail.com

mendozajjh@gmail.com

 Martes 13 de  Agosto de 2013.

 BUZON PRIVADO:

 EL PASADO 30 de Julio se conoció el nombramiento de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, como nuevo Director General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), en sustitución de Mario Uvence Rojas, quien a su vez pasó a ocupar la titularidad de la Secretaría de Turismo de Chiapas que estaba bajo la responsabilidad en calidad de encargado del despacho Eliseo Maheda López, quien era diputado federal suplente y recientemente pasó a ocupar la titularidad en lugar de  Harvey Gutiérrez Álvarez, quien fue  nombrado Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública (IAP) de Chiapas en lugar de Adriana Camacho Pimienta. Explicado lo anterior, que describe al menos de manera inicial la forma de cómo se acomodan las piezas en el ajedrez político de Chiapas con los personajes que integran la estructura del poder político. Debemos recordar que Juan Carlos Cal y Mayor Franco, es un joven político chiapaneco que ha militado en el Partido Acción Nacional, proveniente de una familia honorable con muchos años de radicar en Tuxtla Gutiérrez. Juan Carlos Cal  y Mayor Franco es todo un Personaje que ha logrado construir acuerdos en recientes administraciones gubernamentales y ha ocupado cargos de trascendencia tanto en el terreno político como en la administración publica. Nació en Tapachula, Chiapas, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara;  pero el mayor tiempo de su actividad profesional y política la ha desarrollado en la capital Chiapaneca Tuxtla Gutiérrez. En su perfil biográfico destaca que fue Presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en Chiapas, Diputado Local, Precandidato del PAN a la Gubernatura de Chiapas. Fue Secretario de Turismo de Chiapas en el Gobierno anterior encabezado por Juan Sabines Guerrero, y actualmente Director General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

CORREO AEREO:

OSCAR PALACIOS VAZQUEZ Y DOLORES (LOLA) MONTOYA

PUES BIEN, LUEGO de asumir el cargo como nuevo director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), a finales del mes de Julio pasado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, agradeció la confianza del Ejecutivo estatal por ser parte de un equipo plural donde no importan los colores partidistas, sino la capacidad para desempeñarse en el cargo. Una vez que asumió la responsabilidad de fortalecer la promoción de las culturas y las artes de Chiapas, por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, el Director General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, designó al escritor Oscar Palacios Vázquez como Coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico, y a la dramaturga Dolores (Lola) Montoya, como directora del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”. En ambos casos creemos que son buenos aciertos porque los recién nombrados son Personajes que han hecho su trabajo y aportado sus conocimientos por Chiapas. En el caso de Oscar Palacios Vázquez, es Premio Chiapas 1999 en Artes y Premio Nacional de Cuento “José Agustín;,  es autor de varias obras  y posee una prolífica producción literaria. Por su parte Dolores (Lola) Montoya, también es Premio Chiapas 2012 también en Artes,  goza de amplio reconocimiento por sus aportes escénicos y en su trayectoria destaca el haber trabajado al lado de figuras de renombre internacional como Emilio Carballido y Sergio Magaña, entre otros. Se ha dedicado al género teatral desde 1966 a la fecha. Por eso, al destacar la inclusión de Oscar Palacios y Lola Montoya en el nuevo equipo de trabajo del CONECULTA, el Director General del organismo Juan Carlos Cal y Mayor Franco, se congratuló por esta suma de voluntades que vigorizan los proyectos instituidos por el Gobernador Manuel Velasco Coello y que se encuentran plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. Así, en este sentido, Cal y Mayor Franco consideró que  Chiapas  requiere de los aportes de sus  hombres y mujeres, sobre todo de quienes como Oscar Palacios y Lola Montoya han dedicado la mayor parte de su vida a engrandecer la vida cultural, con pasión, entrega y deseos de servir a las mejores causas de Chiapas. Y tiene razón. Ahí están pues.

ENTREGA INMEDIATA:

 AHORA BIEN, COMO antes asentamos Juan Carlos Cal y Mayor Franco, es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara; Dejó la Secretaría de Turismo de Chiapas para convertirse en precandidato del PAN al Gobierno de Chiapas en el Proceso Electoral 2012, aspiración que no obtuvo pues la balanza de la cúpula panista local y nacional se inclinaron a favor del expresidente Municipal de Tapachula, Chiapas y actualmente privado de su libertad, Emmanuel Nivón González, de quien se dijo que era el candidato oficial del Gobernador en turno. Posteriormente se conoció que Cal y Mayor Franco había obtenido una Notaria Publica con sede precisamente en Tapachula. Ahora con el nombramiento de Director General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, como tal, fue blanco de algunas críticas e inclusive  se emitieron opiniones en el sentido de que en la Secretaría de Turismo era el espacio idóneo para él. Sin embargo, como lo hemos asentado en otras ocasiones, y si bien es cierto que algunas veces los tiempos colocan a las personas en el espacio o lugar no conocido, sin embargo, esto no quiere decir que dichas personas tengan que ser o hacer de su actividad un fracaso. Puesto que, si existe capacidad e inteligencia, pero sobretodo, voluntad y deseos de hacer bien las cosas, todo se puede lograr y alcanzar metas altamente positivas; y esto es precisamente lo que se espera de la actividad de Juan Carlos Cay Mayor Franco en CONECULTA quien con un buen equipo de trabajo puede hacer mucho más de lo que han hecho quienes se consideran eruditos en cuestiones de las culturas y las artes. Lo hemos dicho en otras ocasiones y ahora lo reiteramos, cuando no hay confianza plena, al menos hay que darle el beneficio de la duda y que el tiempo dé la razón positiva o negativa. Por lo pronto habrá que dejar trabajar al nuevo Director General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, y que con su nuevo equipo de trabajo demuestre que el hábito o sotana no hace al monje. Hasta entonces……. REFRAN POPULAR: “Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo”….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 15 =