miércoles , julio 24 2024

CORREO POLÍTICO

José Juan  MENDOZA HERNANDEZ

correopolitico@yahoo.com.mx

buzonjjm@hotmail.com

mendozajjh@gmail.com

Viernes 21 de Febrero de 2014.

 BUZON PRIVADO:

BASTANTE MENCIONADO Y hasta polemizado públicamente está el escenario local el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Así luego de la aprobación en el Distrito Federal el año pasado, en Chiapas, lo que hasta hace poco tiempo prácticamente parecía un tabú, en los últimos días el tema de los Matrimonios entre personas del mismo sexo, es recurrente en los medios de comunicación,  y desde luego aparecen en el escenario  personajes que de alguna manera están involucrados o lo estarán como actores o protagonistas en el proceso, ya sea como promotores de la propuesta, defensores u opositores a la misma. De entre éstos, el ahora activista de los Derechos Humanos Diego Cadenas Gordillo ha expuesto argumentos congruentes con visión a los Derechos Humanos, e inclusive es uno de las primeras personas que presentó una propuesta formal al Congreso del Estado de Chiapas, y ha insistido en el tema. En consecuencia, ahora también han aparecido en el escenario diversas opiniones, entre estas, de representantes de la iglesia a católica que consideran el Matrimonio entre personas del mismo sexo como  una aberración; la del diputado local Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, quien no descarta la posibilidad de legislar sobre el tema, e inclusive se pronuncia a favor, con la salvedad de que el tema debe revisarse y analizarse detenidamente por las implicaciones y alcances del mismo. Y en este entorno, hasta el  Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar se ha involucrado en el tema y ha admitido que el matrimonio entre igualitarios debe  analizarse de manera objetiva, observando el marco jurídico vigente y desde una perspectiva  de reconocimiento a los derechos humanos.

 CORREO AEREO:

FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.jpg 20022014EDUARDO RAMIREZ AGUILAR.jpg 20022014

EN CONSECUENCIA, COMO se observa, el tema de los matrimonios igualitarios, que es lo mismo entre personas del mismo sexo, en la actualidad ya no es ajeno para los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chiapas, en tanto que para el Judicial, en voz de su Presidente el Magistrado Rutilio Escandón Cadenas,  al respecto ha dicho que se mantiene a la expectativa y en espera de lo que determine el Congreso del Estado, aunque no expresó  animadversión con la unión entre personas del mismo sexo, o sea que prácticamente en Chiapas, al menos así se observa, más temprano que tarde, se estará conociendo la noticia de legalizar las sociedades de convivencia como se le llama en el Distrito Federal. Habrá que ver. Por lo pronto, vale la pena retomar lo que el Secretario General de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar expresa al respecto y que es sin lugar a dudas la posición del Gobierno de Chiapas. En este sentido, Ramírez Aguilar consideró que “las uniones de personas del mismo sexo es una realidad en el mundo y no podemos sustraernos de que también exigen y merecen el reconocimiento de sus derechos y dar certeza jurídica a su unión”. Pero en el caso de Chiapas, explicó que dado que el Código Civil del Estado de Chiapas al referirse al matrimonio establece que su fin es perpetuar la especie y es la unión de un hombre y una mujer, el responsable de la política interna de Chiapas, señaló la conveniencia de analizar la posibilidad de legalizar las sociedades de convivencia, como se hizo en el Distrito Federal. Y, en este sentido, “Invito respetuosamente a los legisladores locales a que tomen el tema y lo estudien, tomando en cuenta que estamos construyendo una sociedad igualitaria e incluyente, donde todas y cada una de las personas que la conformamos tenemos derechos y obligaciones”. Así, Eduardo Ramírez Aguilar precisó que desde el Poder Ejecutivo, “reiteramos nuestra convicción por el respeto a los derechos fundamentales, las libertades y a la diversidad”. Ahí queda pues. En tanto, cabe recordar  que en el mes de noviembre pasado, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de Diego Cadenas Gordillo, junto con algunas organizaciones sociales, presentó al Poder Legislativo del Estado de Chiapas una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario. De tal forma, que con todo lo anterior Chiapas puede ser otra de las entidades en autorizar la unión de personas del mismo sexo. Veremos y diremos.

 ENTREGA INMEDIATA:

 COMO ESTABA PREVISTO y lo adelantamos ayer en este espacio, trascendentales logros en calidad e infraestructura educativa alcanzados durante el año 2013 fueron detallados este jueves por el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, ante la comunidad universitaria, órganos de gobierno universitarios y el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, quien asistió en representación del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Durante una solemne ceremonia, y luego de entregar a los integrantes del Consejo Universitario el Segundo Informe de Actividades de la gestión rectoral 2012-2016, Domínguez Castellanos destacó en su mensaje, que la UNICACH es una institución que se ha ganado un lugar privilegiado entre las instituciones de educación superior del país, con una presencia internacional cada vez mayor. Dijo asimismo que la UNICACH ha avanzado en cuanto a la cobertura educativa, expandiendo sus servicios a diversos municipios mediante 12 Sedes Regionales, que actualmente aportan 35 por ciento a la matrícula universitaria. Y en este rubro, puntualizó, que de 2007 a 2013 la oferta educativa de la UNICACH pasó de 20 a 42 programas en la modalidad de licenciatura y posgrado, de los cuales 6 se incorporaron durante el año pasado, con ello se alcanzó la matrícula de 7 mil 408 estudiantes. Bien…. FELIZ FIN DE SEMANA, HASTA LA PROXIMA. D. M.……… REFRAN POPULAR: Poco a poco se llega lejos……… COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: 044-961-57-9-11-78.….. Visita: www.chiapasencontacto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 10 =