lunes , junio 17 2024

CORREO POLÍTICO

José Juan  MENDOZA HERNANDEZ

correopolitico@yahoo.com.mx

buzonjjm@hotmail.com

mendozajjh@gmail.com

BUZON PRIVADO:

EL PASADO 29 de Julio, el pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, aprobó un paquete de reformas enviadas por el Poder Ejecutivo estatal, entre las que destaca la que ordena la desaparición del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) creado en Octubre del 2010, y en su lugar, la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), prácticamente con las mismas siglas pero con una modalidad y enfoque diferente que sin lugar a dudas habrán de fortalecer las acciones a favor de los derechos del pueblo chiapaneco. Bien.

CORREO AEREO:

PUES BIEN, DEBEMOS recordar que el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) creado en el sexenio pasado estaba integrado por la Presidencia del Consejo y las comisiones, de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género, de  Asuntos Generales de Derechos Humanos, de Atención a los Derechos Humanos de Migrantes, y de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Ahora, con la reforma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos contará con Visitadurías Generales especializadas en Atención de Asuntos de la Mujer; Atención de Asuntos Indígenas y Atención de Asuntos de Migrantes; o sea, para que se entienda mejor, en lugar de Comisiones ahora serán Visitadurías Generales. Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por diez Consejeros, los cuales para ocupar el cargo tendrán que obtener el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado. Y, la elección del titular de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como de los integrantes del Consejo Consultivo, se ajustará a un procedimiento que garantice transparencia y legalidad. Pues bien, a una semana de la aprobación de la reforma que extingue el Consejo y  crea la Comisión, se estima que la elección del Presidente, así como de los miembros del Consejo Consultivo podría realizarse en el transcurso de la presente semana. Así que habrá que estar atentos. Y, aunque ya se mencionan algunos nombres, preferimos esperar para no especular al respecto.

ENTREGA INMEDIATA:

 EN OTRO ORDEN, y de acuerdo con el programa previamente establecido,  mañana miércoles 7 de agosto inicia el Tercer Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, con motivo de los 40 años de su fundación a celebrarse el próximo año. Este Ciclo de Conferencias, será abierto por la investigadora María Teresa Uriarte, con el tema “El juego de pelota en Mesoamérica”, que será disertado en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria, a las 12:00 horas. Durante este Tercer Ciclo de Conferencias que se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre participarán un total de siete conferencistas de reconocido prestigio, quienes sostendrán encuentros con la comunidad universitaria y la sociedad, para abordar temas relacionados con las ciencias espaciales, los ritos mesoamericanos, la literatura infantil, la ciencia en las universidades mexicanas, el bienestar animal, el proyecto del corredor transístmico,  el urbanismo y vialidad en nuestro país. Por lo pronto, habrá que escuchar mañana miércoles al medio día, a María Teresa Uriarte, quien se desempeña desde el año 2012 como titular de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, y quien además, dictará la misma conferencia el jueves 8 de agosto, en el Auditorio “Manuel José de Rojas”, de la Facultad de Derecho, en San Cristóbal de las Casas. Así que ya lo saben…….YA PARA CONCLUIR, y aunque ya no es novedad bien vale la pena recordar que desde el martes 30 de julio pasado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco es el nuevo titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA); y en tanto Mario Uvence Rojas, es el nuevo Secretario de Turismo de Chiapas. Ambos, se comprometieron a trabajar por Chiapas. Bien……. ASIMISMO, LA BUROCRACIA estatal permanece atenta en espera de que el Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial  del Estado, emita el laudo definitivo del resultado del Congreso celebrado el 24 de julio pasado. Por lo pronto, los integrantes de la Planilla Blanca confían en que el citado tribunal ratifique el triunfo de Erisel Hernández Moreno, como Secretario General electo del STSGECH. Veremos……… REFRAN POPULAR: “El que persevera alcanza”….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =