miércoles , febrero 21 2024

CORREO POLÍTICO

José Juan  MENDOZA HERNANDEZ

correopolitico@yahoo.com.mx

buzonjjm@hotmail.com

mendozajjh@gmail.com

Lunes 10 de Febrero de 2014.

 BUZON PRIVADO:

BUENO, PUES YA estamos en pleno mes de febrero de 2014, y aunque este año no habrán elecciones federales, solo preparativos para las intermedias del 2015; sin embargo, eso no evita la millonaria derrama económica superior a los tres mil 925 millones de pesos que previamente, el 14 de Enero pasado el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ahora convertido en Instituto Nacional de Elecciones (INE), aprobó para el financiamiento de las actividades ordinarias permanentes y específicas de los siete partidos políticos con registro nacional. Así, de acuerdo a la información, son casi cuatro mil millones de pesos que en este 2014 gastarán PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PANAL, y MC, lo que sin lugar a dudas es una muestra más, por un lado, del elevado costo que pagamos todos los mexicanos por nuestro sistema democrático, y por el otro, que los Partido Políticos siguen siendo un buen negocio. De ahí, que en el curso del presente año, de acuerdo a la nueva normatividad, el INE tendrá  que analizar y resolver la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro de al menos 32 organizaciones políticas que buscan convertirse en nuevos Partidos Políticos Nacionales.

 CORREO AEREO:

 AHORA BIEN, COMO complemento de lo antes citado, en el sentido de que nuestro sistema democrático tiene un costo bastante elevado y que los Partidos Políticos son un buen negocio, de acuerdo a la información del antiguo IFE y ahora INE, los más de tres mil 925 millones de pesos serán distribuidos de la siguiente manera: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá más de mil 92 millones de pesos, de los cuales más de mil 60 millones son para funciones ordinarias y 31 millones 806 mil para trabajos específicos. Al Partido Acción Nacional (PAN) le tocarán 917 millones 195 mil pesos, 890 millones 480 mil pesos para actividades ordinarias y 26 millones 714 mil para específicas. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con 699 millones 207 mil pesos; 678 millones 842 mil pesos serán para sus actividades ordinarias y 20 millones 365 mil para actividades específicas. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá un presupuesto global de 345 millones 234 mil pesos; del cual 335 millones 179 mil son para actividades específicas y 10 millones 55 mil para ordinarias. El Partido del Trabajo (PT) recibirá 301 millones 146 mil pesos. De ellos, 292 millones 375 mil pesos son para sus actividades ordinarias y ocho millones 146 mil para sus actividades específicas. Al Partido Nueva Alianza (PANAL) le corresponden 286 millones 300 mil pesos, de los cuales 277 millones 900 mil pesos para financiamiento ordinario y ocho millones 338 mil para actividades específicas. Y, finalmente, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) tendrá un presupuesto superior a 284 millones de pesos; 275 millones 700 mil pesos por financiamiento ordinario y ocho millones 200 mil para actividades específicas. Debemos aclarar que lo del Financiamiento Ordinario se traduce en gastos operativos de la estructura partidista, y lo de Actividades Específicas tiene que ver con todo lo relativo a gastos para educación y capacitación política; investigación socioeconómica y política, así como para tareas editoriales. Pero en ambos casos, en lo que corresponde a Chiapas, en el primer rubro, las estructuras partidistas están sin operatividad  y prácticamente abandonadas; y en el segundo, ni se conoce. Así las cosas.

ENTREGA INMEDIATA:

 ANDRES GONZALEZ LOPEZADRIAN SANCHEZ CERVANTES

DE LOS PENDIENTES ahora retomados, mencionar que pese a lo que dicen los detractores, Juan Oscar Trinidad Palacios, despacha normalmente como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, y desde luego con buenas expectativas de trabajo al frente de esa instancia. Tiempo al tiempo…. POR OTRA PARTE, Andrés González López estrena oficina como consejero electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), organismo que preside Adrián Alberto Sánchez Cervantes, quien por cierto, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), llevada a cabo recientemente en la Ciudad de México, D. F., Sánchez Cervantes pasó a formar parte del nuevo Consejo Directivo de la APPICEEF como presidente de la Región Sureste correspondiente de la tercera circunscripción que  comprende los Estados de, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Bien…. FINALMENTE, BIEN HACE el Delegado del ISSSTE en Chiapas, Rafael Ceballos Cancino en visitar personalmente toda la estructura de la institución, escuchar y atender planteamientos, y sobre la marcha aplicar correctivos….. REFRAN POPULAR: “Poco a poco se llega lejos”….….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: 044-961-57-9-11-78.….. Visita: www.chiapasencontacto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =