lunes , junio 17 2024

CORREO POLÍTICO

Miércoles  04  de Diciembre de 2013.

 José Juan  MENDOZA HERNANDEZ

correopolitico@yahoo.com.mx

buzonjjm@hotmail.com

mendozajjh@gmail.com

 BUZON PRIVADO:

EN VERDAD, Y para que se entienda y quede bien claro, la protección de los Derechos Humanos no son concesiones de los Estados, sino una obligación de éstos para procurar: Respeto, Garantía y Adopción de Medidas, a favor de los ciudadanos en general, independientemente, de su edad, sexo, condición social, filiación política y creencias religiosas. Así, el respeto a los Derechos Humanos es universal, y en México desde 1981 es un derecho que deben acatar los tres niveles de Gobierno. Este, y otros aspectos relevantes fueron expuestos y analizados durante el desarrollo del Primer Curso-Taller de: “Tecnicismos en Materia de Derechos Humanos para Comunicadores”, organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, y dirigido a los representantes de los medios de Comunicación de esta entidad, con el propósito de aportar actualización de los Tecnicismos Jurídicos de la Queja. Sin embargo, y si bien es cierto, que de acuerdo a los temas expuestos de forma amplia y clara, por los disertadores: María del Rosario Arrambide González, Directora de Investigación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas; Catalina Torreblanca García, Directora de Visitaduría General de la CEDH, y Eddy Ricardo Farrera Martínez, Director de Seguimiento de Recomendaciones, Propuestas Conciliatorias y Documentos Emitidos por la CEDH de Chiapas; en lo particular consideramos que en materia de Derechos Humanos existen ahora a nivel nacional y estatal, más elementos que garantizar la protección de los Derechos Humanos, y que lo que se requiere es precisamente mayor difusión, o bien intensificar lo que se está haciendo, para que  los ciudadanos en general conozcan sus derechos, así como la función y responsabilidad de los organismos que defienden este derecho consagrado en el caso de México y Chiapas en la Constitución. De ahí que, bienvenido sea el curso-taller promovido por la CEDH de Chiapas, y llevado a cabo este martes en Tuxtla Gutiérrez, y posteriormente, según se anunció, será en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

CORREO AEREO:

 EN EL MISMO tema, desde luego, seguramente habrá quienes consideren también, que el Primer Curso-Taller de: “Tecnicismos en Materia de Derechos Humanos para Comunicadores”, organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, se esté dando en la recta final del año y prácticamente en el cierre de un ciclo de ejercicio, pero consideramos, o al menos esa es nuestra percepción, quienes asistimos al Curso-Taller lo hicimos voluntariamente, en lo personal, en primera instancia,  respondiendo a la invitación que amablemente nos hizo llegar el buen amigo Leonardo García Chong, encargado de la Dirección General de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas; y en segunda, aquí generalizo, y a menos eso considero también, los que estamos involucrados en medios de comunicación, necesitamos, y mentiría quien considere lo contrario, actualizarnos en diversas materias sin importar el género periodístico que tengamos asignado o desarrollemos, según sea el caso de cada quien. Nunca sobra la capacitación y el conocimiento, sobre todo en temas tan relevantes como son los Derechos Humanos.

 ENTREGA INMEDIATA:

 EN CONCLUSION CON el tema, durante el desarrollo Curso-Taller de: “Tecnicismos en Materia de Derechos Humanos para Comunicadores”, María del Rosario Aranvide González, abordó el tema: “Consideraciones Generales Sobre DDHH”; Catalina Torreblanca García, explicó el “Procedimiento de Queja ante la CEDH”; y finalmente, Eddy Ricardo Farrera Martínez, hizo énfasis en “Resoluciones de la CEDH”. Así, una vez escuchadas las exposiciones de cada uno de ellos, concluimos y reiteramos que la defensa de los Derechos Humanos está garantizada en Chiapas, y que el trabajo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, así como otros organismos No gubernamentales, pese a que en ocasiones reciben algunas críticas, éstas deben entenderse en el marco de los intereses y de procedencia de las mismas. En lo general, o sea en el sentido fundamental, los organismos defensores de los Derechos Humanos en México y el Mundo, y desde luego el CEDH de Chiapas no es la excepción, hacen su trabajo de acuerdo a lo establecido a la normatividad respectiva, pese a que en algunas ocasiones los acuerdos de mediación y conciliación, así como la razón de acuerdo a Derecho no convence a una de las partes, e inclusive, esto hace que el personal de Derechos Humanos sea objeto de recriminaciones de las partes involucradas. Ante tal situación, buena resulta la idea de continuar con el Curso-Taller de: “Tecnicismos en Materia de Derechos Humanos para Comunicadores”, pues durante el desarrollo, los comunicadores tenemos la oportunidad de conocer aspectos desconocidos, incluso de hechos ya conocidos, así  como la operatividad y alcances de la CEDH de Chiapas. El Curso-Taller, se llevó a cabo este martes en el Hotel Fiesta Inn de Tuxtla Gutiérrez; fue puesto en marcha por el Maestro Lorenzo López Méndez, encargado del Despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, y clausurado los trabajos por la licenciada, María del Rosario Aranvide González, Directora de Investigación en Derechos Humanos del mismo organismo. Bien….…. REFRAN POPULAR: “Poco a poco se llega lejos”….….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − ocho =