viernes , febrero 28 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Jose Juan Mendoza / CORREO POLÍTICO

CORREO POLÍTICO

José Juan  MENDOZA HERNANDEZ

correopolitico@yahoo.com.mx

buzonjjm@hotmail.com

mendozajjh@gmail.com

Miércoles 09 de  Octubre de 2013

BUZON PRIVADO:

CON ARGUMENTOS SOLIDOS y propuestas concretas y viables, los Presidentes de Institutos Electorales de los Estados del País, entre éstos del Instituto de Elecciones  y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, enaltecen la defensa del federalismo ante la posibilidad de la desaparición de estos organismos derivados de la Reforma Política que pretende la creación de un Instituto Nacional Electoral. En consecuencia, los presidentes de Institutos Electorales de 24 entidades federativas sostuvieron a inicios del presente mes de Octubre una reunión de trabajo con diputados federales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, específicamente con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, a quiénes  presentaron argumentos y propuestas respecto a la Reforma Electoral, próxima a discutirse en el Poder Legislativo, y la próxima semana harán lo mismo ante el Senado de la Republica. Bien.

CORREO AEREO:

DEBE DECIRSE, QUE la reunión de los  titulares de institutos electorales estatales, entre ellos el Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Adrián Alberto Sánchez Cervantes, se llevó a cabo el pasado 03 de Octubre con la asistencia de los organismos electorales estatales de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En este encuentro, se presentaron argumentos jurídicos, técnicos y humanos en defensa de la no desaparición de los órganos electorales estatales y su trascendencia en la democracia y el federalismo en México. Así, en contexto, el diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó la disposición de la  JUCOPO para abrir el diálogo y aseguró: “Siempre estaremos dispuestos a escucharlos como lo hacemos con todos los que nos piden espacios para discutir temas de importancia”. Por su parte, el Presidente de la Comisión de Gobernación, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, acordó programar en próximas fechas una audiencia entre los solicitantes y la instancia que preside, ya que, consideró, “la certeza en las elecciones es de suma trascendencia para los mexicanos, por lo que se necesita dar un lugar a los encargados de las elecciones en los estados”. Ahora bien, la próxima semana, el Senado de la República recibirá a los presidentes de los institutos electorales estatales en medio del análisis de la Reforma Política, la cual pretende desaparecer a éstos y crear un Instituto Nacional Electoral, llamado coloquialmente SúperIFE, debido a las facultades que concentraría. Por eso, ante esta situación, el Senado de la República analizará la Reforma Política propuesta por el PAN y el PRD, en la que se impulsa la desaparición del IFE y los institutos electorales estatales, debido a, según argumentan, la influencia que ejercen los gobernadores en turno en sus funciones. Propuesta que ha sido rechazada, inclusive por el propio  primer Consejero Presidente del IFE como órgano autónomo, José Woldenberg Karakowski.

JOSE WOLDENBERG KARAKOWSKY.jpg

Así las cosas. Habrá pues que esperar para conocer el desenlace final del análisis de la reforma Electoral que se estima podría darse en el transcurso de este  mes. De antemano, existe la confianza de que las propuestas y los argumentos de los Institutos Electorales de los Estados serán tomados en consideración tanto por  los diputados como por los senadores.

 ENTREGA INMEDIATA:

 EN OTRO TEMA, en serio problema está involucrado el Presidente Municipal de Jiquipilas, Chiapas, Joel Ovando Damián, quien presuntamente abusando de la investidura de autoridad municipal solapó y según se dice participó en la agresión a un joven de aquella localidad de nombre Ronay Muñiz Díaz,  por el simple hecho de que éste pretendía sostener una relación de noviazgo con una sobrina del citado alcalde.

JOEL OVANDO DAMIAN,jpg

De la  agresión al joven, cometida directamente por el primo hermano del citado alcalde y otros familiares y personas cercanas a la Familia Ovando Damián fueron testigos  presenciales varios ciudadanos jiquipiltecos quienes atónitos observaron la salvaje golpiza que le fue propinada al joven pretendiente Ronay Muñiz Díaz, quien además supuestamente por orden del edil Joel Ovando Damián fue encarcelado y no recibió atención médica oportuna, situación que derivó que el citado joven perdiera totalmente la visibilidad de un ojo, lo que hace que el delito de agresión sea ahora más grave. Por lo pronto, se sabe que el caso ya está en poder de las autoridades. Veremos…..……. REFRAN POPULAR: “Sin comentario”….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com

Chécalo

CORREO POLITICO

José Juan MENDOZA HERNANDEZ correopolitico@yahoo.com.mx   mendozajjh@gmail.com  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Lunes 26 de Febrero de 2018. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *