lunes , marzo 4 2024

CORREO POLÍTICO

 José Juan  MENDOZA HERNANDEZ

correopolitico@yahoo.com.mx

buzonjjm@hotmail.com

mendozajjh@gmail.com

Jueves  03 de  Octubre de 2013.

 BUZON PRIVADO:

DESPUES DE UN breve espacio y ausencia, regresamos con nuestra serie Personajes, y en esta ocasión nos referimos a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor joven tuxtleco que pertenece sin duda  a la nueva generación de políticos chiapanecos, y que con  tan solo 27 años de edad y de éstos, en los cinco más recientes, ha hecho una meteórica carrera política en la que ahora como diputado local de representación proporcional (Plurinominal) integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la ha fortalecido e incluso elevado a un nivel que pocos, a esa edad han alcanzado. Así, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor luego de ser electo diputado local, en los recientes seis meses fue el Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, y el martes 01 de Octubre actual pasó a ocupar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, uno de los dos órganos internos de Gobierno de la legislatura en mención. De esta forma, y luego de varias horas de intensa negociación y deliberación, alrededor de las 22 horas del martes pasado, inicio el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año legislativo de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, y el trámite legal con la votación de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor como Presidente de la Junta de Coordinación Política y Neftalí Armando Del Toro Guzmán, como Presidente de la Mesa Directiva. Luego, y tras los jaloneos, y ya todo dentro de un marco de civilidad política, el Diputado Del Toro Guzmán hizo entrega al Diputado Castellanos Cal y Mayor la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, cargo que desempeñará del 01 de octubre de 2013 al 01 de octubre de 2014.

NEFTALI DEL TORO GUZMAN.jpg

En tanto, Neftalí Armando Del Toro Guzmán, fungirá como presidente de la Mesa Directiva del 01 de Octubre de 2013 al 01 de Abril de 2014. Así las cosas.

 CORREO AEREO:

DESDE LUEGO, LO asentado en el segmento anterior, estuvo precedido, como es natural en estos casos, de intensos cabildeos entres los integrantes de las fracciones parlamentarias que integran la LXV Legislatura del Congreso del Estado, principalmente y de manera particular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En la primera, o sea el PRI, porque el Diputado Noé Fernando Castañón Ramírez exigía el derecho de Coordinar la bancada tricolor, sin embargo, ésta quedó en poder del Diputado y dirigente de los cañeros de la Región de  Pujiltíc, Jesús Alejo Orantes Ruiz.

JESUS ALEJO ORANTES RUIZ

Y en tanto, en el PVEM, hasta el martes 01 de Octubre, el Coordinador de la Fracción era el diputado y empresario del ramo educativo, Emilio Enrique Salazar Farías, lo que le otorgaba el derecho de aspirar a la Presidencia de la JCP, pero finalmente la balanza se inclinó a favor de  Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien fue electo Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM, requisito indispensable para ocupar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política. Así, se definieron las cosas. Pues bien, pero ampliando un poco más a lo que corresponde a la carrera política del ahora nuevo Presidente de la JCP del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor es pues, actualmente el político más joven en la filas del PVEM en Chiapas y que ya se ubica como un buen prospecto para la candidatura por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Por cierto, apenas el sábado pasado rindió su primer informe de actividades legislativas ante una multitudinaria concentración en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez. En el informe, el diputado Castellanos Cal y Mayor se refirió al esfuerzo y trabajo comprometido del Congreso del Estado con el desarrollo de Chiapas y reconoció que México y Chiapas viven tiempos de transformación. Así, en lo que se denominó una acción de rendir cuentas a la sociedad sobre el trabajo que ha realizado, en cumplimiento a su compromiso de trabajar por Chiapas y el bienestar de la población, desde el ámbito parlamentario, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor destacó el avance de la Agenda Legislativa, y en este sentido subrayó la importancia del trabajo basado en el diálogo, la concertación y los acuerdos que privilegian el bienestar colectivo y el desarrollo de Chiapas por encima de diferencias ideológicas y partidistas, lo que permitió en el primer año de trabajo la aprobación de siete Reformas Constitucionales, medio centenar de Reformas de Ley; cinco nuevas leyes y 20 nuevos decretos. Y en cuanto a su trabajo como legislador, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor especificó que a través de las gestiones atendió en 12 meses a más de seis mil ciudadanos que requerían apoyos y asesoría en materia jurídica, educativa y de salud. Y en cuanto a su visión y convicción, sin titubeos, Castellanos Cal y Mayor expresó su respaldo a la Reforma Energética que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, porque, precisó, significará tarifas más justas para las familias mexicanas. Finalmente, nuestro Personaje, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y ante el Secretario General de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, representante personal del Gobernador Manuel Velasco Coello,  en el acto de informe de trabajo legislativo, ofreció seguir trabajando cada día, de manera decidida y contundente, para construir una mejor capital y un mejor Chiapas, atendiendo la convocatoria del Gobernador Manuel Velasco Coello. Hasta aquí.

 ENTREGA INMEDIATA:

EN OTRO ORDEN, y con las reservas del caso, resulta que de acuerdo a un comunicado oficial, el martes 01 de Octubre de este año 2013, el encargado del despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Lorenzo López Méndez nombró a Jakelin Sauza Marín como Visitadora General en Asuntos de la Mujer y la Familia; a José Ramón Cancino Crocker como Visitador General de Asuntos Generales y Migrantes; Aníbal Cordero Guillén como Visitador General Indígena; y Amadeo Nango Lara como Director General de Orientación y Atención al Peticionario. Esto, según se dijo,  derivado a las Reformas al organismo público de derechos humanos en la entidad, en el que se crea la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y con la finalidad de fortalecer su nueva estructura. Ahí está pues. Sin embargo, hay quienes consideran que un encargado de Despacho no está facultado para realizar cambios ni otorgar nuevos nombramientos. Habrá que ver…….……. REFRAN POPULAR: “Ver para creer”….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 5 =