miércoles , febrero 21 2024

CORREO POLÍTICO

José Juan  MENDOZA HERNANDEZ

correopolitico@yahoo.com.mx

buzonjjm@hotmail.com

mendozajjh@gmail.com

Viernes 20 de  Septiembre de 2013.

BUZON PRIVADO:

BUENO, DESPUES de todo, no todo es agua y lodo en Chiapas, al menos, Ana Elisa López Coello, Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP-Chiapas), acaba de ofrecer una muestra de congruencia profesional y política, al comunicar oficialmente de acuerdo al oficio número IAIPCH/CG/333/2013, que solicitó a funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) así como al propio Congreso del Estado,  presenten sus informes relativos a la solicitud del informe de revisión  y fiscalización de la cuenta pública estatal correspondiente a los tres primeros trimestres del ejercicio fiscal 2012, o sea, de la administración estatal encabezada por Juan Sabines Guerrero.  La solicitud de información al IAIP de Chiapas fue hecha en los términos normativos correspondientes por la diputada local Alejandra Soriano Ruiz, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado de Chiapas. Debe decirse, que la citada legisladora local había solicitado antes detalles del informe de la referida cuenta pública ante el Órgano de Fiscalización Superior como del Congreso del Estado, con resultados lamentablemente infructuosos. De ahí, que la intervención del IAIP resulta verdaderamente congruente y una muestra fehaciente, como bien lo reconoce la legisladora Alejandra Soriano Ruiz,  “De que no todos los funcionarios y servidores públicos están en el ánimo  de proteger a quienes saquearon las arcas públicas del erario estatal, ya que lamentablemente se observa que tanto del Órgano de Fiscalización Superior como del Congreso del Estado hay un proteccionismo total a Juan Sabines Guerrero”. De ahí, de acuerdo con lo dicho por Alejandra Soriano Ruiz, mediante el oficio IAIPCH/CG/333/2013, Ana Elisa López Coello, como Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP-Chiapas), solicitó con fecha 17 de septiembre al licenciado José Luis Galdámez de la Cruz, Jefe de la Unidad de Acceso a la Información del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, así como a Santiago Luna García, Jefe de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso del Estado, tengan a bien presentar un informe detallado sobre la solicitud que en su momento presentó como representante popular perredista. Con la salvedad de que dicho informe debe ser remitido a la solicitante en un lapso no mayor a tres días hábiles partiendo de la fecha del oficio, o sea, el 17 de Septiembre. Dicho documento, según lo señalado en el oficio del IAIP, se debe especificar claramente el estado que guarda la solicitud presentada ante dichas instancias. Pues, bien, los tres días hábiles vencen este viernes 20 de Septiembre, por lo que seguramente para este fin de semana o bien en el inicio de la próxima, la Diputada Alejandra Soriano Ruiz, habrá de contar con la información correspondiente. Veremos, y si la información es compartida, seguramente, diremos.

CORREO AEREO:

 EN OTRO ORDEN, y en el marco del Derecho que corresponde en el desempeño y trabajo profesional de cada quien, y aunque en otros espacios se ha hecho referencia al caso, por nuestra parte, y de acuerdo a nuestros principios de respeto y amistad, expresamos nuestra solidaridad al compañero Leonel Durante López, autor de la Columna “Cartelera Política”, quien en el ejercicio de su profesión, es víctima de señalamientos falaces que denigran su trabajo periodístico.

LEONEL DURANTE LOPEZ.jpg SRN

Ante esta reprobable situación Correo Político como integrante de la Asociación de Columnistas Chiapanecos (AC), Asociación Civil, hace extensivo lo siguiente:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de septiembre de 2013.

Reciel López Salazar

Procurador General de Justicia en el Estado.

Lorenzo López Méndez

Encargado de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, Asociación Civil, ve con mucha preocupación los ataques que está sufriendo nuestro socio Leonel Durante López por parte del Diputado del Partido Revolucionario Institucional, Simón Valanci Buzali.

Durante López es autor de la Columna “Cartelera Política” y es director de la Agencia Mexicana de Información y Análisis Servicio Noticias Tribuna Chiapas, en dicha plataforma el periodista ha dado a conocer actos de corrupción por parte del legislador chiapaneco.

Por lo anterior, Simón Valanci ha orquestado una serie de señalamientos sin fundamento en contra de nuestro asociado hasta el grado de la difamación. Dichos actos se materializan en las estaciones que componen la empresa “Red Radio Digital” las cuales son propiedad del Diputado Federal, al igual que en los periódicos “La Voz del Sureste” y “La Voz de Tapachula” donde es accionista mayoritario.

Ante tal campaña de difamación esta Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas solicita respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que inicie una Averiguación Previa por oficio a fin de constatar o descartar la existencia de violaciones a la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas, según lo que mandata los Artículos 1 y 2 de dicho ordenamiento.

Asimismo, se solicita a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inicie indagatorias por oficio y acompañamiento jurídico por posibles violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus numerales 6 y 7 que protege la libre expresión de ideas. Así como posibles violaciones a tratados internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión firmados y aprobados por el Estado Mexicano.

Esta Comisión señala que es prudente llamar a comparecer a los empleados del Legislador Valanci Buzali: Jacobo Elnecavé, Víctor Cancino Villar y Leonel Palacios, ya que a través de ellos el Diputado priísta prefabrica la operación difamatoria contra el Columnista Leonel Durante.

Respetuosamente

Vinicio Portela Hernández

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

ENTREGA INMEDIATA:

 EN OTRO TEMA, una vez más, observamos la determinación del Gobierno  Municipal de Tuxtla Gutiérrez de hacer a un lado definitivamente y al menos tratar de cortarle algunos tentáculos al pulpo de corrupción y agencia de colocaciones familiares en que Roque Morales Santiago había convertido al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSM) de Tuxtla Gutiérrez.

JOSE MANUEL RAMIREZ ALVAREZ

Por lo pronto, con la resolución a favor emitida por el Tribunal Electoral Burocrático y Administrativo, la nueva estructura del SUTSM encabezada por José Manuel Ramírez Álvarez como Secretario General, quedó debidamente legalizada y facultada como puente de vinculación, comunicación, trámite y gestión institucional ante el Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Bien…….  REFRAN POPULAR: “El que persevera alcanza”….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 7 =