jueves , mayo 16 2024

CORREO POLÍTICO

José Juan  MENDOZA HERNANDEZ

correopolitico@yahoo.com.mx

buzonjjm@hotmail.com

mendozajjh@gmail.com

Miércoles 18 de  Septiembre de 2013.

 BUZON PRIVADO:

DICE UN DICHO popular que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe, y esto se acomoda en la paciencia del Sector Empresarial de Chiapas del que son integrantes los hoteleros, restauranteros y comerciantes en general agrupados en cámaras y asociaciones que generan ingresos, impuestos y empleados tan necesarios en esta estancada economía que existe en Chiapas ante la falta de reactivación de otros sectores, entre ellos el de la Construcción. Ahora bien, si a lo anterior le sumamos la parálisis que desde hace ya varias semanas ha generado un amplio sector del magisterio federalizado aglutinado en la expresión autodenominado “Democráticos”  y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la situación se complica y los ánimos de quienes generan movilidad económica se contraen ante lo que ellos consideran que “La excesiva tolerancia es un mensaje de debilidad que se aprovecha por parte de los grupos de presión para crecer y hacer valer su voluntad”. La expresión, en clara alusión al clima, daños y  caos que han provocado el plantón en el centro de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, las marchas y los bloqueos en carreteras, establecimientos comerciales y terminales de transporte estatal y federal, llevados a cabo por los docentes que si bien es cierto están en su derecho de protestar y reclamar lo que seguramente les corresponde, sus acciones no tienen razón y están al margen  de la ley al afectar los derechos de terceros. De ahí, que bien oportunos y realistas son las observaciones, señalamientos, peticiones y propuestas que hizo recientemente el Centro Empresarial de Chiapas, (CECH)  S. P. (Sindicato Patronal) que preside Arturo López Chavarría. Está bien, ser tolerante y ponerlo en práctica, pero siempre y cuando esta acción no  trastoque los derechos de otros porque entonces, como bien indica también el CECH ante todos es una muestra de debilidad. Y esto, solo beneficia a quienes como cíclicamente ocurre con el magisterio democrático están en contra de todo y a favor de nada. Así las cosas.

 CORREO AEREO:

 ASI, CON EL segmento introductorio anterior, acusamos recibo del comunicado fechado el miércoles 11 de Septiembre, pero que por razones técnicas no lo habíamos retomado, sino es hasta ahora, pero que aun prácticamente a una semana de emitido, el contenido del mismo tiene vigencia y relevancia debido a que lo que en esencia expresa y especifica en la actualidad no ha cambiado sino que como se observa ahora es peor que en la fecha citada. Así, el Comunicado de referencia tiene como responsables al Ingeniero Arturo López Chavarría, Presidente del Centro Empresarial de Chiapas, S.P., y a la LIA. Liliana Terán Rodríguez, Directora del mismo organismo del Sector patronal de Chiapas. Y, por considerarlo de interés colectivo y de relevancia, compartimos el contenido del citado comunicado agregándole únicamente algunas precisiones para adecuarlo al estilo de este espacio:

ARTURO LOPEZ CHAVARRIA.jpg Correo.

“La excesiva tolerancia es un mensaje de debilidad que se aprovecha por parte de los grupos de presión para crecer y hacer valer su voluntad. No hay manera de poder llevar a cabo una Reforma Fiscal o Energética en México si antes no se hace valer el Estado de Derecho. La aplicación del estado de derecho debe ser sin condiciones. Tanto para poder echar mano del legítimo derecho al uso de la fuerza pública de manera no selectiva, como hoy sucede, como para sancionar a los que viven -y muy bien- en la informalidad. En el caso de los últimos acontecimientos de bloqueos y manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez, que han afectado considerablemente la economía y la tranquilidad de las empresas y de los ciudadanos. Reconocemos el derecho constitucional que tiene cualquier persona a manifestarse libremente siempre y cuando, no atente contra el derecho de terceros. Por ejemplo en las Plazas Galerías Boulevard y Las Américas se han visto afectados más de 250 establecimientos y 1200 trabajadores con pérdidas millonarias. Especialmente uno de nuestros socios OCC (Ómnibus Cristóbal Colón) del Grupo ADO (Autobuses del Oriente), le impidieron la operación de sus rutas afectando a un sin número de usuarios y cuanto más no podríamos decir de los comerciantes del centro que se han visto afectados repetidamente. ¡Situación que agravia al sector empresarial y a la sociedad en su conjunto!. Hacemos un llamado enérgico y respetuoso a las autoridades para que asuman su responsabilidad de salvaguardar el orden y les pedimos el restablecimiento del Estado de Derecho, los apoyaremos en estas acciones. Entendemos que son decisiones difíciles pero tendremos que asumirlas en conjunto. Este Centro Empresarial de Chiapas se mantendrá atento y será la voz de las demandas de sus socios y de la sociedad en general. Ahí queda pues, para lo fines a que haya lugar.

ENTREGA INMEDIATA:

EN OTROS ASUNTOS, en plenos festejos septembrinos. El viernes pasado según nos aseguran, el político y ex diputado local y federal  chiapaneco Rafael Ceballos Cancino, tomó posesión como nuevo delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sustituyendo a Félix Mendoza Acuña.

RAFAEL CEBALLOS CANCINO.jpg 05062010

La llegada de Ceballos Cancino a la delegación del ISSSTE es con la encomienda de poner orden a todo el desorden administrativo y presuntos actos de corrupción cometidos por su antecesor y un selecto equipo de colaboradores que afortunadamente también se fueron con Mendoza Acuña originario del Estado de Coahuila. Pues bien, con Rafael Ceballos Cancino en la delegación del ISSSTE de Chiapas, llega también la buena noticia de que ahora si va en serio la construcción del nuevo Hospital General de la institución que se ubicará en Tuxtla Gutiérrez, cuya edificación habrá de comenzar en breve, según lo anunciado. Bien….. LA NOCHE DEL Domingo 15 de Septiembre, ante chiapanecos congregados en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, el Gobernador Manuel Velasco Coello encabezó por primera vez como Jefe del Poder Ejecutivo estatal la ceremonia del Grito de Independencia. Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, acompañado del comandante de la VII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, y Francisco Ramón Tiburcio Camacho, comandante de la XV Zona Naval, la Presidenta del Sistema DIF Estatal Leticia Coello de Velasco, su futura esposa Anahí Puente, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el Gobernador Velasco Coello rindió honores a los héroes que dieron patria a México, sonó la campana y ondeó el Lábaro Patrio. Asimismo exclamó: “Chiapanecos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama!, ¡vivan Galeana y Matamoros!, ¡viva Guerrero!, ¡viva Chiapas!, ¡viva la Independencia Nacional!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!».  Con ello, recordó a los protagonistas de la gesta de 1810: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, los jóvenes del combate Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros. Refirió también a los personajes que ratificaron la mexicanidad de los chiapanecos y lucharon por la concordia y solidaridad en la entidad, Belisario Domínguez Palencia, Fray Matías de Córdova y Ordóñez, Fray Bartolomé de Las Casas y vitoreó la grandeza de los pueblos y comunidades indígenas……. SI NO HAY cambios de última hora, este jueves 19 de Septiembre, el destacado periodista, escritor, y  académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Armando Rojas Arévalo, originario de Arriaga, Chiapas, presentará en el auditorio de la UNICACH en Tuxtla Gutiérrez, su obra “Las historias a fondo. Manual de investigación periodística”, editado por la UNAM con el patrocinio de CONECULTA.

ARMANDO ROJAS AREVALO

Posteriormente,  el viernes 20 de este mismo mes de Septiembre estará en un encuentro de narradores en San Cristóbal de las Casas; y el lunes 23 Armando Rojas Arévalo y su esposa Rosaura Cruz De Gante sostendrán una plática con los estudiantes de comunicación de la Facultad de Humanidades de la UNACH, en Tuxtla Gutiérrez: el martes  24 presentará su libro en el marco de la Feria Centroamericana del Libro, en el auditorio Manuel Velasco Suárez, de la UNACH. ¡¡Bienvenidos a Chiapas!!…….…. REFRAN POPULAR: “Honor a quien honor merecen”….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 6 =