sábado , junio 22 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Continúa diálogo con pueblos indígenas en el Istmo de Tehuantepec

Continúa diálogo con pueblos indígenas en el Istmo de Tehuantepec

+ Este sábado 18 de mayo se llevaron a cabo las asambleas de las comisiones de seguimiento en las comunidades de San Pedro Huamelula, Salina Cruz, Santiago Laollaga y Jaltepec de Candayoc, Oaxaca

+ Autoridades municipales y comunales recibieron los primeros resultados de la consulta para concretar obras, solución de problemas e iniciar las planeaciones estratégicas regionales

+ Las reuniones de comités de seguimiento continúan este domingo 19 de mayo en Santa María Chimalapa, Oaxaca, así como en Oteapan y Uxpanapa, Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2019.- En cumplimiento con el compromiso del Gobierno de México de mantener el diálogo permanente con los pueblos indígenas para conformar el Programa de Desarrollo Integral del Istmo, este fin de semana se realizan las primeras reuniones de los Comités de Seguimiento y Verificación de Acuerdos del proceso de consulta en los pueblos indígenas zapoteca, mixe, chontal e ikoots.

En sesiones realizadas en las comunidades de San Pedro Huamelula, Salina Cruz, Santiago Laollaga y Jaltepec de Candayoc, estado de Oaxaca, las comisiones de seguimiento integradas por  autoridades municipales y comunales, en un marco de diálogo respetuoso y constructivo con las instancias federales y estales, concretaron acuerdos para implementar obras de infraestructura, resolver problemas y avanzar en la integración de planes regionales de desarrollo integral.

En todas las sedes se contó con la presencia de la gran mayoría de quienes fueron electos como integrantes de la Comisión de Seguimiento.

San Pedro Huamelula

En la reunión realizada en San Pedro Huamelula asistieron 41 funcionarios de 26 dependencias federales y estatales y 62 representantes de las comunidades y municipios indígenas, entre autoridades municipales, agrarias y comunitarias.

En esta sede se agendaron mesas de trabajo para abordar obras y necesidades específicas. Asimismo, se integró un directorio de las dependencias federales asignadas para la atención y seguimiento de los acuerdos; se empezará la capacitación a través de personal de Protección Civil para el control de incendios forestales y se acordó celebrar la siguiente reunión en un plazo de dos meses.

Salina Cruz

Por otro lado, en Salina Cruz asistieron 57 participantes, entre representantes del pueblo Ikoot (huave), autoridades municipales y tradicionales de San Mateo, San Francisco y San Dionisio del Mar, así como 40 representantes de los gobiernos estatal y federal. En dos mesas de trabajo, las comunidades y los representantes gubernamentales dialogaron sobre temas prioritarios en la región.

Santiago Laollaga

En Santiago Laollaga se contó con 210 asistentes, autoridades municipales agrarias de 12 municipios y 29 localidades, así como servidores públicos de 23 dependencias.

Durante la reunión se reconocieron avances importantes en la sistematización y atención a los planteamientos realizados en las asambleas consultivas. Asimismo, se consensaron temas fundamentales como medio ambiente, conservación y cuidado del agua, impulso a la producción comunitaria, recuperación, fomento y desarrollo de la cultura, identidad y memoria histórica de las comunidades.

Entre las obras de importancia que se atenderán, se encuentran: rehabilitación y apertura de caminos y puentes; mejoramiento de la atención en clínicas, así como la dotación de medicamentos, reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos; mejoramiento de la conectividad de internet; creación de fuentes de empleo con vocaciones productivas; y resolución de problemas añejos de límites territoriales.

En este sentido, los representantes gubernamentales dieron respuesta puntual a los planteamientos y aseguraron que se trabajará en la vinculación para dar solución. Para ello, se realizará la siguiente sesión en un plazo de dos meses, con el propósito de definir el Plan Integral de Desarrollo Regional.

Jaltepec de Candayoc

Finalmente, en Jaltepec de Candayoc se contó con la participación de presidentes municipales del bajo mixe y 35 agentes municipales y de policía de los municipios de Santiago Yaveo, San Juan Guichicovi, San Juan Cotzocón, Matías Romero y San Juan Mazatlán pertenecientes a los pueblos chinanteco, mazateco y mixe, así como la presencia de 48 funcionarios del gobierno federal y estatal.

Se determinó continuar con el diálogo de la consulta a través de acuerdos específicos relacionados con cada petición. Asimismo, se avanzará en la conformación de un plan regional, por lo que se determinó realizar la siguiente sesión el próximo 22 de junio.

El proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec pertenecientes a los pueblos binnizá (zapoteco), ayuuk jä´äy (mixe), chinanteco, mazateco, ikoots (Huave), chontal, zoque, nahua, popoluca, totonaco y afromexicano, inició mediante un diálogo directo el pasado 30 y 31 de marzo de 2019, encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como autoridad responsable, la Secretaría de Gobernación (Segob) como órgano garante y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órgano técnico.

Las reuniones de comités de seguimiento continúan este domingo 19 de mayo en Oaxaca y Veracruz en Santa María Chimalapa, Oaxaca, así como Oteapan y Uxpanapa, Veracruz.

Chécalo

En la Fiscalía del Estado trabajamos muy comprometidos en la prevención: Llaven Abarca

+ El fiscal general destacó que la FGE promueve en niños y jóvenes acciones que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *