sábado , junio 6 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / Conmemoran centenario luctuoso de Don Belisario Domínguez

Conmemoran centenario luctuoso de Don Belisario Domínguez

+   “Es tiempo de transformación y de unidad”, señaló el gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, durante el homenaje al prócer de Chiapas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de Octubre de 2013.- En el teatro “Junchavín” de Comitán -convertido en la sede del Poder Legislativo-, se llevó a cabo la sesión solemne en la que  el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, el Congreso del Estado, el Senado de la República, integrantes del Gabinete Ampliado, el Poder Judicial y familiares, conmemoraron el Centenario Luctuoso de Don Belisario Domínguez Palencia y el “Día Estatal de la libertad Prensa y Expresión”.

Hoy Chiapas vive bajo el espíritu democrático del ideario de Belisario Domínguez, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Neftalí Armando Del Toro Guzmán, quien dio la bienvenida a los presentes; posteriormente, invitó a los diputados: Alejandra Soriano Ruiz, Rhosbita López Aquino, Sonia Catalina Álvarez, Roxana Burguete Gordillo, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y Jesús Alejo Orantes Ruiz a constituirse en Comisión Protocolaria para recibir a los invitados al evento.

CONMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUSO.02

Correspondió al diputado Emilio Enrique Salazar Farías dar a conocer la proclama histórica en la que destacó el espíritu liberal que forjaron  en Belisario Domínguez sus padres. Nacido en Comitán,  el 25 de abril de 1863, Domínguez Palencia cursó sus estudio de medicina en Francia, donde   a decir del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se crearon los cimientos de su ideario político.

Son célebres sus discursos en la Cámara de Senadores del 23 y 29 de septiembre de 1913, piezas de oratoria que muchos consideran de lectura obligada para la ciudadanía mexicana. “Belisario Domínguez, creía en la igualdad, en el respeto y en la libertad de todos los seres humanos” y fue su postura ante la tiranía que ejercía Victoriano Huerta y sus discursos calificados de “incendiarios”, los que ocasionaron su asesinato, subrayó el diputado Salazar Farías.

Destacó que para homenajearlo, el Congreso del Estado instituyó el 07 de octubre como “el Día de la libertad de prensa y expresión en Chiapas”, al ser este el principal legado del prócer chiapaneco, el legislador  enfatizó:  “quienes  somos representantes populares  debemos seguir su ideología, creer en la  posibilidad  del cambio y enfrentar cualquier signo de oprobio”.

Ante la nutrida concurrencia, el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Albores Gleason señaló en su discurso que para no olvidar la historia del chiapaneco ilustre el senado de la República declaró el 2013 como “año de Belisario Domínguez, de la Libertad y de la República”.

Emocionado, el también presidente de la Comisión Belisario Domínguez precisó que la figura del comiteco  no debe ser solo una estatua de ‘bronce hueco’ y se pronunció por rescatar  el ideario del prócer ”debemos ser críticos con nuestro presente y nuestro pasado, revisar a fondo las diferencias y daños que se han hecho a nuestro país” y agregó “tenemos que encarar los retos del presente y no postergarlos para que la siguiente generación lo haga”.

Albores Gleason enfatizó que este momento es crucial para hacer prevalecer los valores democráticos y ayudar a fortalecer las instituciones “es momento de transformar a México.  México y Chiapas necesitan un cambio de fondo. Un cambio que ha comenzado ya, con el liderazgo del presidente de la República Enrique Peña Nieto y de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello”.

Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón insistió en que en Chiapas la gestión y el gran trabajo de  Manuel Velasco Coello se inspira en la obra de Domínguez Palencia. Para el líder priísta, el homenajeado  fue –sin lugar a dudas- un legislador que con sus acciones enalteció al Congreso de la Unión de aquella época y sembró la semilla de la democracia y del Parlamento que sigue vigente hasta nuestros días.

Y es precisamente, en el Congreso de la Unión, que atendiendo su responsabilidad histórica, dijo, donde se han  realizado las reformas estructurales para transformar a México. A cien años de su artero asesinato, el Parlamento que  fundó  ha cumplido con su deber social, mencionó y destacó la corresponsabilidad del presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo “llegó a la presidencia no para administrar sino para transformar a México”.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Manuel Velasco Coello puntualizó en su mensaje  el llamado de unidad a  trabajar para transformar a México y a Chiapas. “Hoy nuestro  país vive tiempos de cambio, de reformas y de profunda transformación que marcarán el rumbo de nuestro país  en las décadas por venir.

En el marco del aniversario luctuoso, el gobernador levantó la voz para señalar que hoy es tiempo de  evitar  que México se divida, “La lucha no es entre mexicanos”, enfatizó y agregó “son tiempos que exigen unidad para abatir al enemigo de México que se llama indiferencia”.

Rememorando al homenajeado,  Velasco Coello   dijo: “la salud de la patria es algo que nos une por encima de colores partidistas e ideologías”. A 100 años de su muerte insistió el joven gobernador de Chiapas, el mejor homenaje que podemos rendirle a don Belisario Domínguez  es volver la mirada a sus ideales, para hacer un México y Chiapas, “más libres y más democráticos”.

Al término de la sesión,  la vicepresidenta de la Cámara de Senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo entregó y develó, acompañada de los tres poderes del Estado, la placa conmemorativa del centenario luctuoso del prócer chiapaneco.

Chécalo

En Chiapas hay resultados contundentes en combate a delitos de alto impacto: Llaven Abarca

+ El fiscal general destacó que con el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón se diseñan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *