sábado , septiembre 21 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Congreso del Estado aprobó la Cuenta Pública Estatal 2012

Congreso del Estado aprobó la Cuenta Pública Estatal 2012

+   Se atendió el reclamo de los chiapanecos de  actuar con total transparencia en la materia: Emilio Salazar Farías.

La diputada Alejandra Soriano Ruiz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abordó tribuna para manifestar  su voto en contra de dicho dictamen.

+ El  Congreso del Estado aprueba el Informe de Resultados del 3er trimestre de la Cuenta Pública 2012

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Noviembre de 2013./Comunicado Oficial del Congreso del Estado de Chiapas.-  Tras un intenso debate, los diputados que integran la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos el dictamen que presentó la Comisión de Vigilancia, relativo al informe de resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública Estatal correspondiente al tercer trimestre, del Ejercicio Fiscal 2012.

Al respecto, el diputado Emilio Salazar Farías, señaló en su exposición de motivos para solicitar el voto a favor del dictamen, que  el Congreso del Estado atendió el reclamo de los chiapanecos de  actuar con total transparencia en la materia.

APRUEBA CONGRESO CUENTA PUBLICA 2012 02

El legislador del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM)  pidió a sus homólogos ser recíprocos con sus representados y actuar con objetividad, “sé que la gran mayoría de ustedes  de manera objetiva y responsable han revisado el dictamen y les pido su apoyo para seguir adelante”.

El  integrante de la Comisión de Vigilancia, destacó que después de un debate razonado,  los diputados han actuado asumiendo un compromiso, abierto y amplio por la transparencia, por la rendición de cuentas, “ahí está la fiscalización y ahí está para darle seguimiento. Les pido a mis compañeros que voten, que voten con objetividad, así tiene que ser  y si hubiera responsables, pues adelante, aquí nadie va a defender lo indefendible pero tampoco vamos hacer actos  que vayan en contra del respeto  que nos debemos como compañeros”.

APRUEBA CONGRESO CUENTA PUBLICA 2012 03

Respecto al tema, la diputada Alejandra Soriano Ruiz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abordó tribuna para manifestar  su voto en contra de dicho dictamen. En su exposición de motivos, señaló que existen irregularidades que deben ser subsanadas y se pronunció por la transparencia en  el informe de revisión y fiscalización emitido por el órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

Continuando con el orden del día,  el diputado presidente de la Mesa Directiva Neftalí Armando Del Toro Guzmán, dio lectura al comunicado mediante el cual se informó que 92 de los 122 ayuntamientos que integran el estado de Chiapas  aprobaron la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 y la fracción XVIII del artículo 44 de la Constitución Política de la entidad, por lo que se ordenó su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Así también,  se dio lectura y se turnó a la  Comisión de Planeación para el Desarrollo –para su análisis y posterior dictamen,  el oficio signado por el licenciado Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular, 10 programas sectoriales 2013-2018, derivados del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

SEGUNDO COMUNICADO:

El  Congreso del Estado aprueba el Informe de Resultados del 3er trimestre de la Cuenta Pública 2012

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 29 de noviembre de 2013./Comunicado Oficial del Congreso del Estado de Chiapas.- Durante la sesión del 28 de noviembre en el H. Congreso del Estado los diputados discutieron y aprobaron el dictamen por el que se aprueba el Informe de Resultados de la Cuenta Pública que envío el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado a la Comisión de Vigilancia.

La discusión sobre la aprobación del informe de resultados retoma la responsabilidad que tiene el H. Congreso del Estado para vigilar los resultados de las auditorias que realiza el Órgano de Fiscalización al ejercicio de los recursos de la administración pública estatal.

El dictamen que se discutió contiene las observaciones emitidas por los órganos de fiscalización y en ese sentido la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado resolvió tras analizar los resultados de la auditoria al 3er. Periodo de la Cuenta Pública 2012 observaciones que el Órgano de Fiscalización deberá de considerar en la administración de los recursos públicos así como la recomendación de acciones para mejorar las prácticas de Gobierno mismas que serán dadas a conocer a los entes auditados.

El dictamen que emite la Comisión de Vigilancia establece la responsabilidad que tiene el Congreso para analizar los resultados de las auditorias hechas por el Órgano de Fiscalización sin que la aprobación del informe de cuenta pública exima de responsabilidad a los entes auditados y por el contario da un seguimiento puntual sobre las observaciones que emite el H. Congreso del Estado hacia el Órgano de Fiscalización.

Por tanto, será responsabilidad del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, que al cierre del periodo gubernamental todo gasto devengado esté adecuadamente registrado y clasificado, apegados a la normatividad vigente y a los postulados básicos de contabilidad gubernamental, y debidamente verificados de acuerdo a las normas de auditoría gubernamental.

Asimismo, dicho Órgano deberá observar e informar puntualmente al Congreso del Estado, las respuestas a los pliegos de responsabilidades a entidades y dependencias en el cumplimiento de las observaciones contenidas en las mismas y las responsabilidades que de las mismas pueden emerger.

Todo esto, conforme fue dictaminado y aprobado por el pleno de los diputados en el H. Congreso del Estado de Chiapas.

 

Chécalo

Diputados aprueban en lo general y en lo particular la Ley General de Educación

+ El dictamen fue avalado con 288 votos a favor, 129 en contra; “va a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *