lunes , junio 24 2024

Coneculta-Chiapas rinde homenaje al escritor Roberto López Moreno

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de Julio de 2014.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) realizó un homenaje al ensayista, poeta y narrador chiapaneco Roberto López Moreno, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

Junto a Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Juan Bañuelos y Óscar Oliva, Roberto López Moreno “pertenece a lo que podríamos llamar la tercera generación de grandes poetas chiapanecos del siglo XX”, aseveró Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Coneculta-Chiapas.

Asimismo expresó que la literatura del laureado autor se distingue por su versatilidad y vanguardia; al mismo tiempo, Cal y Mayor Franco señaló que López Moreno es un chiapaneco “ilustre y excepcional” que destaca por sus principios sociales y humanísticos.

CONECULTA CHIAPAS, RINDE HOMANAJE AL ESCRITOR ROBERTO

En su momento Óscar Palacios, Coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico del Coneculta-Chiapas, refirió que Roberto López Moreno “sabe escribir para él, que somos nosotros, de manera versátil, y va de lo culto a lo popular, sin olvidar que en este mundo de luces y sombras existe la injusticia, y es ahí sonde surge con su lenguaje subversivo, es el compromiso meridiano del poeta con el hombre”, afirmó.

Además de escritor es un pedagogo que ha aportado su teoría del poemuralismo, indicó Palacios, quien también subrayó el humanismo del escritor: “hablo de la sencillez de Roberto, de su solidaridad con los poetas que comienzan, de esa sabiduría que desparrama sin poses ni falsos intelectualismos, sabe también de la ética”, aseguró.

En su intervención Roberto López Moreno, Premio Chiapas 2001, manifestó el “inmenso gozo que me proporciona este reconocimiento que mi tierra me brinda”. Así también agradeció al titular del Coneculta-Chiapas por “este acto en el que se ven representados junto conmigo mis abuelos, mis padres, mis antepasados, la historia que de mi tierra conozco y que me ha alimentado emocionalmente cada latido en tal hoguera”.

“Reitero mi enorme gozo de que ese haya escogido mi nombre para darle arquitectura a esta noche, a otra noche chiapaneca, otra noche más en que seamos uno y todos. Gracias a quienes hicieron posible que esto fuera así y sigamos siendo todos juntos por la cultura y por la grandeza de nuestra tierra”.

En este marco, Juan Carlos Cal y Mayor Franco hizo entrega de un reconocimiento a Roberto López Moreno por su destacada trayectoria en la que ha contribuido al desarrollo cultural estatal y nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =