sábado , julio 20 2024

Concurso Nacional de Oratoria y Debate Político 2013 “Dr. Belisario Domínguez”

+ Homenaje en el centenario luctuoso del héroe civil de México

+ El evento se realizará el 26 y 27 de septiembre en el teatro Junchavín de Comitán de Domínguez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de Septiembre de 2013.-  Mario Uvence Rojas, en su calidad de Coordinador General del Comité Conmemorativo 2013, Año de Belisario Domínguez, dio a conocer que los días 26 y 27 de septiembre se llevara a cabo en la ciudad de Comitán de Dominguez, el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Político 2013.

En el marco de los festejos de los 150 años del natalicio y el centenario luctuoso del prócer chiapaneco Belisario Domínguez Palencia, Uvence Rojas destacó que estos trabajos se están llevando a cabo conjuntamente entre el gobierno del Estado de Chiapas, a través del Comité Conmemorativo y el H. Ayuntamiento de Comitán.

Expresó que estas instancias son las responsables de la organización y puesta en marcha de este evento de la mayor trascendencia en honor al prócer chiapaneco, el héroe civil de México, por antonomasia.

En el concurso participarán jóvenes mexicanos, de 18 a 30 años de edad, en tres etapas: una eliminatoria con tema preparado, una segunda eliminatoria con tema improvisado y una final en la modalidad de debate.

Los aspectos a calificar del orador son: voz, matiz, claridad, volumen, timbre, dicción, énfasis, emoción; personalidad: presencia, seguridad y efecto en el público; cualidades técnicas: fluidez, objetividad, agilidad y habilidad de expresión, capacidad para improvisar, ademanes.

En lo que se refiere al discurso se tomarán en cuenta: Contenido, análisis del tema propuesto y mensaje (introducción, desarrollo del tema, conclusiones y propuesta); Estructura: ritmo, corrección, ajuste al tiempo programado, dicción, dominio, apego al tema y mímica; Cualidades Técnicas: originalidad e innovaciones.

Mario Uvence enfatizó la importancia de que en este evento, hombres y mujeres jóvenes de diferentes estados de la republica mexicana se den cita en la tierra de Belisario Domínguez.

Chiapas tiene una gran tradición en esta materia, que hoy como nunca busca emular el ejemplo extraordinario del prócer con la finalidad de que esté presente en el pensamiento de la juventud mexicana.

Al respecto Jorge Aguilar Ruiz Gómez, Síndico Municipal de Comitán de Domínguez en representación del Presidente Municipal, Luis Ignacio Avendaño Ramírez, señaló que este concurso es trascendental para Comitán e hizo extensiva la hospitalidad que esta ciudad le brindará a los participantes.

Por su parte, Benjamín López Mendoza, Coordinador del Concurso Nacional y Debate Político, abundó que este concurso ahora con la modalidad de Debate Político, es una enorme garantía que lo prestigia e identifica, ya que cuenta con un grupo de jurados de altísimo nivel, quienes a lo largo del tiempo han cultivado el arte del buen hablar, hoy todos ellos, campeones nacionales.

Señaló que los participantes deben estar acreditados por los enlaces estatales asignados, y al día de hoy se cuentan con 25 jóvenes acreditados de diferentes partes de la república.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =