sábado , junio 15 2024

Concesionan el agua en pozo o vertiente en casa

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Junio de 2014/Cosme Vázquez/ASICh.- Los pozos y ojos de agua que se tengan en casa, para uso doméstico, deberán ser registrados para su concesionamiento, lo cual vendrá a incrementar el valor catastral del terreno que se habita, sostuvo Miguel Ángel Reyes Ballinas, coordinador de Atención de Emergencias y Consejo de Cuencas de la CONAGUA.

         Entrevistado, sostuvo que se trata de regular el uso del agua, mediante estas formas de abastecimiento, por tratarse del agua una propiedad nacional, que le pertenece al país.

Solo hay reglamentarla. No se trata de querer tapar pozos, solo se van a concesionar, lo cual agrega un valor catastral al terreno en beneficio de los propietarios, subrayó.

         Anotó que para la zona sur sureste, el presidente Enrique Peña Nieto decretó a principios de este año, para concesionar el aprovechamiento del agua en pozos domésticos.

         Reconoce que mucha gente dirá que contaba con un pozo desde antes del decreto, y si se acerca a la Conagua se lo van a cobrar el trámite, pero este no tiene ningún costo, porque se trata de ir promoviendo la cultura de la conservación y la preservación del agua.

         No vamos a esperar que nos pasen escenarios como ocurre en las zonas Norte y Noroeste del país, donde perforar un pozo es un asunto de vital importancia no solamente para la producción agrícola, sino también para consumo humano.

         Indicó que en Chiapas se tiene varios conceptos del agua que todavía no han sido superados, por ejemplo el caso de Oxchuc, donde el sistema operador no funciona en la cabecera municipal. No se ha cerrado el ciclo del tratamiento del agua, con plantas, por varios motivos, incluyendo costos.

         Destacó que la instrucción del presidente de la República es para poner orden desde ahora en todos los aprovechamientos de agua de uso doméstico, sin ningún costo porque la Conagua lo hace de manera gratuita tanto en el organismo de cuencas en Tuxtla como en los distritos de riego, las gerencias operativas  de los comités de cuencas.

         Reyes Ballinas anotó que hay toda la información que los ciudadanos requieran del tema, en el centro integral de servicios en Tuxtla y en la página de la Conagua en internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + nueve =