martes , abril 16 2024

Conagua: La tormenta tropical “Sonia” tocará tierra este lunes

MÉXICO, DF., 03 de Noviembre de 2013.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Sonia podría tocar tierra en las primeras horas de este lunes en la zona costera entre las comunidades de La Cruz y Altata, Sinaloa, aunque podría perder intensidad cuando se dirija hacia Durango.

En un comunicado, precisó que el centro de Sonia se ubica a 220 kilómetros de La Cruz y a 280 al sur-sureste de Culiacán, Sinaloa, muy cerca de Los Cabos, Baja California Sur. Avanza a una velocidad de 28 kilómetros por hora con dirección al nor-noreste, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

La alerta por tormenta tropical continúa desde Mazatlán hasta Altata, Sinaloa, así como la vigilancia por ese mismo fenómeno desde el norte de Altata hasta Topolobampo, en esa entidad, añadió.

Acompañadas de precipitaciones pluviales y tormentas eléctricas, las bandas nubosas de Sonia cubren amplias zonas de Sinaloa, el sur de Baja California y de Sonora, Nayarit, el occidente de Jalisco y Zacatecas, Chihuahua, el norte de Coahuila, Durango y Aguascalientes.

La Conagua sugirió poner atención a la información de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, y en la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, y los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Suspenden clases en Sinaloa

El gobierno de Sinaloa anunció la suspensión de clases en las escuelas de educación básica en los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Navolato y Culiacán por la presencia de la tormenta tropical Sonia.

El gobernador Mario López Valdez informó que, conforme al desarrollo de Sonia, se valorará si continúa la suspensión de clases, que analiza extenderse a los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Guasave. Asimismo, el mandatario estatal confirmó que se instalaron al menos 60 albergues, que se usarán en caso de ser necesario.

También hizo un llamado a los pescadores a respetar el cierre de la navegación en los puertos, así como a la población que vive en zonas bajas hacer caso de cualquier alerta de evacuación que pudiera presentarse para resguardar su integridad física.

‘Sonia’ deja de ser riesgo para BCS

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur mantiene seguimiento a la trayectoria de Sonia, la cual se ubicaba cerca del territorio estatal sin representar riesgo de afectación.

El secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente y este domingo convocó a los titulares estatales de la Conagua y de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =