lunes , abril 22 2024

Con Reforma Hacendaria tener una mascota será un lujo

MEXICO, D.F., 30 de Septiembre de 2013.- Desde que se dio a conocer la propuesta de Reforma Hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, las redes sociales se han llenado de voces que se han manifestado en contra de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los alimentos para mascotas.

Sin embargo, entre tantos memes que declaran su descontento ante el contenido de la posible iniciativa fiscal, resalta el Candigato Morris, un minino que cobró  gran relevancia en las pasadas elecciones federales al postularse como candidato a la alcaldía de Xalapa, Veracruz.

Morris declaró el pasado 12 de septiembre, en su cuenta de Facebook, “Desastrosas las reformas de Enrique Peña Nieto. En el caso concreto del IVA a alimentos para mis congéneres (represalia a mi intromisión en la política) convocamos a las asociaciones protectoras de animales, a los albergues, a los sitios web y redes en general a unirnos para pedir al Senado no voten a favor de esta propuesta, en su caso proponemos que se legisle a nivel nacional contra el maltrato animal y se MULTEN éstos actos”.

Además recalcó que no se va a dejar intimidar “venganza política o intimidación, no me detendrán, para eso tengo 9 vidas” y que hará todo lo posible para evitar la aprobación del impuesto al alimento para mascotas, siendo una de sus primeras acciones convocar a promover el hashtag #NoalIvaenAlimentosparaAnimales.

No obstante, el Candigato no es el único que promueve su inconformidad en las redes sociales, pues el portal Change.org  expresó “quienes rescatamos animales no somos millonarios y estamos haciendo el trabajo que el gobierno NO CUMPLE, al no contar con campañas de esterilización” esto en respuesta a la declaración del presidente: “los mexicanos que tienen una mascota demuestran poder adquisitivo, lo que representa manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.

Es curioso cómo la población no ha ocultado su molestia ante la sugerencia de poner la tasa del 16% a la venta de mascotas y a sus alimentos porque no están destinados al consumo humano.

Pero ¿qué pasa con los demás puntos de la reforma? no hay tantas críticas ni movilización en contra del impuesto a las escuelas privadas, a los chicles; la venta, compra y renta de casas y la limitación de deducciones personales realizadas por una persona física al año, y los demás puntos que le dan cualidades injustas a la reforma.

Porque como menciona Juan Pablo Castañón, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la medida castigará a la clase media al crear nuevos impuestos que van a recaer en este estrato social. Al parecer, se soporta todo hasta que se meten con un miembro de la familia porque eso son las mascotas,  un familiar, no un lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 1 =