martes , mayo 28 2024

Con éxito las Jornadas “Retos y Perspectivas de las Mujeres en Chiapas”

+ Organizada por la UNACH

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Marzo de 2015.- Con la entusiasta participación de la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas y de la sociedad en general, se han realizado con éxito las Jornadas “Retos y Perspectivas de las Mujeres en Chiapas”, con motivo al Día Internacional de la Mujer.

De esta manera, los diferentes Campus de la Máxima Casa de Estudios, han sido sedes de ponencias, mesas redondas y foros, donde se han discutido y analizado la evolución de la participación de la mujer en la vida política, social, académica y económica del país y el mundo.

Como parte de esta serie de eventos, la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, albergó el Foro “Participación de la Mujer ante los Nuevos Desafíos”, donde participaron como ponentes la Jefa del Departamento de Género de la Universidad, María Enriqueta Burelo Melgar; la Defensora de los Derechos de la Mujer y la Familia, Emilia Rivera González y la emprendedora, Ariana Gutiérrez Vargas.

CON EXITO JORNADAS MUJERESCON EXITO JORNADAS MUJERES 02

En este Foro a cargo de la Dirección de Comunicación Social, se abordaron temas como los derechos humanos desde la visión de las servidoras públicas, así como el panorama de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, los retos que enfrentan diariamente, el accionar de las mismas ante las crisis y su participación en el ámbito de la cultura.

Estos temas fueron discutidos ante alumnos y docentes, así como miembros de la sociedad, quienes coincidieron en señalar la importancia del trabajo que desarrollan las mujeres, donde su talento y capacidad se reflejan en resultados positivos.

En el mismo sentido, la Facultad de Ingeniería de la UNACH, fue sede de la mesa redonda “Las mujeres también construyen”, evento donde participaron mujeres egresadas de esta Máxima Casa de Estudios, quienes dieron testimonio de su éxito en el campo laboral.

El Auditorio de esta Facultad, fue testigo de cómo María Elena Castillejos Farelo,  Daisy Escobar Castillejos y Maribel Micelli Maza, expusieron sus experiencias y las situaciones que han enfrentado para destacar en un sector dominado mayoritariamente por el género masculino.

A estas actividades, también se sumó la mesa redonda “Mujeres Empresarias”, misma que se efectuó en el Auditorio de la Licenciatura en Sistemas Computacionales y la conferencia “Los Derechos de la Mujer”, en la Facultad de Ciencias Sociales en San Cristóbal de las Casas.

Al participar en esta celebración, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que la mujer es el núcleo de la familia, conciliadora y prudente, parte fundamental del desarrollo de su entorno, al cual contribuye desde diferentes aspectos.   (*)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =