miércoles , julio 24 2024

Comunidad Lacandona denuncia despojo de la Biósfera Montes Azules

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 12 de Mayo de 2014/ ASICh.- Intereses ajenos buscan dividir y polarizar a las comunidad Lacandona, por lo que hasta hoy no ha sido imposible designar a las nuevas autoridades, denunciaron comuneros de Metzabok,  Nahá y Lacanjá Chansayab.

Expusieron que el ex presidente de los Bienes Comunales, Chankin Kimbor y el ex asesor Gabriel Montoya, han promovido las invasiones en la reserva Montes Azules, y ahora pretenden manipular la designación de las nuevas autoridades comunales.

Señalaron que estas personas modificaron el trazo original de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona y vendieron derechos agrarios sin el consentimiento de la Asamblea.

“Han organizado las invasiones y fomentado la deforestación y el cambio de uso de suelo de terrenos con enorme riqueza de flora y fauna. Ahora nos están despojando de lo que históricamente nos pertenece”.

Informaron que los acuerdos que históricamente habían tomado lacandones, choles y tzeltales, para establecer reglas de convivencia y gobernabilidad que les ha permitido vivir en paz por más de 50 años, se están tambaleando, debido a la información engañosa que durante estos últimos tres años recibieron de parte de las autoridades comunales que terminaron su gestión el 30 de abril”.

Señalaron que de no respetarse estos acuerdos históricos se ponen en riesgo la estabilidad política y ambiental, en la selva lacandona. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =