sábado , mayo 25 2024

“Comunidad diferente”, capacitación que les cambia la vida a mujeres indígenas de Oxchuc

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Junio de 2014/ASICh. Mujeres indígenas ataviadas con su colorida  ropa tradicional elaborada a base de telar de cintura, recibieron entusiasmadas en Oxchuc la visita de la presidenta del DIF Estatal Leticia Coello de Velasco, quien les entregó los diplomas que acreditan la culminación de la primera etapa del programa “Comunidad Diferente”, alineado a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

         Acompañada del director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz y del alcalde anfitrión Norberto Santiz López, la presidenta del DIF Chiapas felicitó a las mil 215 mujeres beneficiadas con los cursos de capacitación que les permite producir alimentos para el autoconsumo, así como pequeños animales como conejo cuya carne se puede aprovechar por su alta calidad en proteínas y con su piel pueden elaborar bolsas y pantuflas, entre otros productos artesanales que les pueden generar algunos ingresos.

         Por su parte, el titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, expuso casos de éxito que mujeres de Oxchuc han alcanzado a través de la capacitación en oficios productivos como belleza, corte y confección, repostería y preparación de alimentos y bebidas, entre otros.

         María una mujer indígena de la comunidad Shaonil, expresó su gratitud y su emoción porque hoy ella y sus compañeras están produciendo hortalizas, en tanto las gallinas ya están poniendo sus huevos y comemos caldo con los gallos que aprendimos a cuidar para que no se mueran por una epidemia.

         María Gloria Sánchez López, presidenta de DIF Municipal y el munícipe Norberto Santiz, agradecieron la visita de la señora Leticia Coello de Velasco, a quien recibieron obsequiándole la indumentaria de gala que utilizan las mujeres indígenas de Oxchuc.

         La señora Leticia Coello agradeció el apoyo que se ha tenido hacia este proyecto por parte de la Presidenta del DIF Nacional Angélica Rivero e invitó a las mujeres a seguirse capacitando a través del ICATECH, ya que el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello está comprometido en ayudar a las mujeres.

         Las mujeres que resultaron beneficiadas son de 46 comunidades de los municipios de Chamula, Chanal, Chenalhó, Chilón, Francisco León, Huixtán, Ocotepec, Oxchuc, Sabanilla, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Sitalá, Tenejapa y Tumbalá, quienes recibieron los cursos de equidad de género, desarrollo humano, cría y manejo de animales de traspatio, así como el aprovechamiento de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =