jueves , mayo 16 2024

Compromiso ineludible en la UNICACH, de combatir la violencia de género

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Marzo de 2014./Cosme Vázquez /ASICh.- Flor Marina Bermúdez Urbina, investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la UNICACH, sostuvo que las autoridades de esta institución de educación superior, han mostrado un compromiso ineludible con combatir la violencia de género.

Señaló que en los estatutos de la Universidad, inclusive, aparece la figura de la defensoría de los derechos de los universitarios, que muy pocas instituciones de educación superior tienen en el país, y va a ser el mecanismo a través del cual se van a recibir las denuncias sobre violencia, acoso, hostigamiento.

En los mismos estatutos de la UNICACH, la violencia de género está catalogada como una conducta no permitida, por lo que a través de la defensoría de los derechos universitarios se podrán hacer las sanciones para los casos que se presenten.

Anotó que hace tres años la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas inició el programa orientado de género, orientado a impulsar la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida universitaria.

Este año, por fortuna, el Conacyt otorgó un financiamiento de cerca de un millón de pesos, para hacer el diagnóstico de género para la Universidad.

Dijo que en la primera fase del proyecto consistirá en hacer el diagnóstico de género de la UNICACH, y la idea es cerrar el proyecto con un foro estatal, con todas las universidades e institutos, así como centros de investigación en Chiapas para discutir las problemáticas de violencia de género, hostigamiento y acosos sexual que se viven en las instituciones.

A partir de ahí, agregó, integrar una agenda sobre temas que nos permitan plantear un acuerdo por la igualdad en las instituciones de educación superior.

De igual manera, se proponen hacer el diseño de varios materiales, en particular dos guías para el diagnóstico y la intervención de las problemáticas de género en las universidades.

La investigadora dijo que hasta el momento no se puede hablar de cifras de la violencia de género en la UNICACH, pero se busca sentar las bases para generar el sistema de indicadores, que tiene que ver con la denuncia y los mecanismos que existen para la atención, tanto de las víictimas como de las políticas de prevención, atención y combate.

Se va a trabajar en todas las 11 sedes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, porque se hará un diagnóstico estatal, a efecto de poder hacer una serie de recomendaciones a las instituciones para que diseñen políticas que favorezcan la transversalidad de género. ASICh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 17 =