sábado , abril 20 2024

Comparte UDG modelo editorial con UNICACH

+ Coordinadora editorial expuso su experiencia en la producción de libros

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Septiembre de 2013/Analhi Vázquez.- En opinión de Sayri Karp, Coordinadora Editorial de la Universidad de Guadalajara (UDG), “es necesario que las áreas editoriales universitarias dejen de ser talleres de servicios y se conviertan en  gestoras de sus propios recursos  y catálogos para hacerse un compromiso con los libros que producen”.

La destacada editora estuvo como invitada en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) con el fin de compartir experiencias con el área Editorial de la dirección de Extensión Universitaria y el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica y exponer el modelo de trabajo que sigue la editorial de la UDG.

Durante la ponencia, Karp abordó temas como la situación de la edición universitaria del país y lo que ha pasado en los últimos años con ésta en las distintas instituciones de educación superior. Destacó también la diferencia que existe entre la editorial de la UDG ante las demás editoriales universitarias.

“La edición universitaria es sumamente importante para el país y no se le está dando la importancia que se merece ya que, después de identificar y cuantificar, la edición de libros académicos ocupa cerca del 15 o 20 por ciento de la producción nacional y ese para mí es un lugar privilegiado”.

Para la editora, lo más importante no es aumentar el porcentaje de producción editorial si no que se le dé soluciones a las problemáticas que enfrentan las editoriales académicas; se debe concientizar la importancia que tienen, el porqué y para qué publican y tener claro que el papel que juegan las universidades es educar y generar conocimiento, y una de las herramientas vitales para esto son los libros.

En cuanto al modelo editorial específico de la UDG Sayri destacó que funciona como una empresa universitaria. “Vivimos de la comercialización de nuestros libros y trabajamos de manera autónoma en la selección de los títulos, la generación del catalogo y al mismo tiempo nos encargamos de la promoción, distribución y venta de los mismos”.

“Creo que tenemos una serie de aciertos en esta experiencia que llevamos en los últimos 11 años y vale la pena contárselas a los demás para que estos retomen lo que les parezca pertinente y eso depende del modelo de institución en el que esta insertado cada una de las áreas editoriales” finalizó Karp.

La UNICACH a partir de esta experiencia revisará la labor editorial que realiza para fortalecer las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, comentó María de los Ángeles Vázquez Amancha, encargada del área editorial de la dirección de Extensión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cuatro =