miércoles , mayo 1 2024

Color y tradición con “Ensarta de Flor de Mayo” en Tuxtla

+  Se cumplen 25 años de que esta tradición se trasladó al edificio del Gobierno Municipal.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Abril de 2014.- Como parte de las políticas públicas de conservación y fomento a las expresiones culturales de la capital chiapaneca, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, mediante el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, realizó este viernes la tradicional “Ensarta de Flor de Mayo” en el Patio Central del Ayuntamiento capitalino.

Desde muy temprana hora decenas de mujeres y hombres se dieron cita en las instalaciones de la presidencia municipal para comenzar a elaborar hermosos ramilletes de flor de mayo, hojas y follajes, mismos que, una vez terminados, ofrendaron al santo patrono de la ciudad capital, “San Marcos”.

COLOR TRADICION ESARTA FLOR DE MAYO EN TUXTLA 02COLOR TRADICION ESARTA FLOR DE MAYO EN TUXTLA 03

Al respecto, el regidor Alexis Sánchez Santiago, en representación del edil tuxtleco, destacó la importancia que tiene para la actual administración la preservación de las costumbres y tradiciones que dan identidad al pueblo tuxtleco.

“En el gobierno municipal trabajamos para conservar, rescatar y difundir nuestras tradiciones; esta fiesta es una de las que más nos identifican por su gran impacto cultural, pues tiene arraigo en los tuxtlecos y es por eso que hoy celebramos además 25 años de que esta tradicional Ensarta de Flor de Mayo se trasladó a la casa de todos: el Ayuntamiento”, expresó.

Cabe señalar que fue a partir del año 1989 cuando por primera vez se celebró la tradicional “Ensarta de Flor de Mayo” en la presidencia municipal, pues  anteriormente esta actividad se realizaba en el patio de las casas de los diferentes barrios de Tuxtla Gutiérrez.

Esta “Ensarta de Flor de Mayo” se efectúa en honor a San Marcos y simboliza el agradecimiento por los beneficios recibidos durante el año que ha pasado, las cosechas, el trabajo y el bienestar del pueblo en general.

Dicha fiesta floral consiste en ensartar una a una las flores de mayo en hilos, hasta elaborar largas tiras que se cuelgan en varas de bambú o somés para formar los ramilletes.

Al concluir la “Ensarta de Flor de Mayo”, formación de ramilletes y elaboración de somés, los regidores tuxtlecos Alexis Sánchez Santiago,  Marcos Valanci Buzali, Filiberto Carlo Trujillo Cordero, Gertrudis Burguete Lara, María Fredegunda Alegría Sánchez, junto a los elaboradores y la ciudadanía en general, realizaron la tradicional peregrinación hacia la catedral capitalina para entregar las artesanías florales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − uno =