sábado , mayo 25 2024

COFEL, TJEA e IEPC, unidos por Reforma Electoral de Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Julio de 2013.- Suman esfuerzos a favor de Chiapas funcionarios de la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL), magistrados del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa (TJEA) y el Instituto de Elecciones  y Participación Ciudadana (IEPC).

En la sala de juntas del IEPC, se reunieron funcionarios de la Cofel, magistrados del TJEA y el presidente de este órgano electoral  Adrián Sánchez Cervantes para acordar la integración de estos órganos electorales autónomos en las  mesas de trabajo, «Hacia una Propuesta Integral de Reformas a la Legislación Electoral Local».

«Con actos como estos, se demuestra que la mejor manera de sacar  las reformas que Chiapas necesita es estar unidos», expresó el presidente consejero del IEPC Adrián Sánchez Cervantes.

Dicha reunión fue conformada por el Magistrado Presidente del TJEA, Maestro Alberto Peña Ramos, los Magistrados, Noé Zenteno Orantes y Guillermo Asseburg Archila. Por parte de la Comisión de Fiscalización Electoral, el Contralor Francisco Bedwell, el Secretario Ejecutivo, Daniel Aguilar y el Director de Prevención  Edgar Aguilar.

Los funcionarios de los distintos órganos electorales, coincidieron en señalar que  fortalecer los trabajos de las mesas de Integración de propuestas hacia una reforma integral de la legislación local en conjunto con los distintos partidos políticos es la mejor vía para dar respuesta a las reformas que el estado necesita.

El presidente del IEPC, Sánchez Cervantes, hizo hincapié en que es necesario que las instituciones electorales a través de sus funcionarios, participen aportando sus experiencias, y sus conocimientos en las áreas específicas y propias de sus funciones.

«Reformas de ideas y no ocurrencias, se lograrán con el trabajo conjunto, así trabajaremos para una propuesta que se presente al Poder Ejecutivo Local, de ideas, con forma, con fondo, sustentable y sostenible para beneficio de Chiapas», precisó el consejero presidente.

Cabe destacar que  las mesas de trabajo, fueron instaladas por este órgano electoral  desde  el pasado 15 de mayo, y se llevan a cabo en las instalaciones del IEPC, con los ocho representantes de los partidos políticos con registro.

Dentro de los acuerdos sobresalientes, de lo que fue la primer reunión entre representantes de la COFEL, del TJEA y del IEPC  se entregarán  los avances para su análisis y comentarios respecto de las propuestas.

Así también,  se estableció que se podrán realizar  sesiones de trabajo en las sedes de las instituciones involucradas, a fin de acercar  a  expertos en materia electoral de nivel nacional, e  invitarlos como asesores o ponentes en los distintos temas que hayan de abordarse.

Por su parte el Magdo, presidente Alberto Peña Ramos, resaltó, que la colaboración institucional es muy importante para beneficio de Chiapas, y festejó que las tres instituciones sin menoscabo de su autonomía, puedan participar, aportando experiencias significativas que habrán de tomarse en cuenta en las propuestas.

En tanto el contralor de la COFEL,  Francisco Bedwell, manifestó que se suma con júbilo a los trabajos, e hizo extensivo su agradecimiento por la apertura institucional que tuvo el TJEA y el IEPC en involucrar a la COFEL, por lo que será a través de su conducto que hará  extensivo el planteamiento de trabajo a sus compañeros contralores y demás funcionarios de dicha institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =